El Gobierno decide impugnar la competencia del tribunal de La Haya
La Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche que el Gobierno impugnará la competencia de la Corte Internacional de La Haya en la demanda presentada por Bolivia contra Chile, a través de las denominadas 'excepciones preliminares', cuyo plazo expira el próximo 15 de julio.
'Cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el próximo 15 de julio', manifestó la Mandataria en una cadena nacional.
La Jefa de Estado explicó que la decisión se tomó luego de que el equipo jurídico realizara un 'riguroso análisis' de la memoria presentada en abril pasado por el Gobierno boliviano, y después de un extenso proceso de consultas, que incluyó ex presidentes, ex cancilleres y parlamentarios.
'Esta decisión refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores', destacó.
Bachelet argumentó que esta decisión se basa en 'los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente'. El primero de ellos, dijo, 'es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras'.
Agregó que esta decisión también 'refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores'.
'Quiero que tengan la certeza que no hay argumento que no se haya considerado y opinión que no haya sido examinada', enfatizó.
La Presidenta informó que ya se encuentra reunido en París el equipo de abogados chilenos, el agente y el coagente del caso, quienes bajo la conducción del canciller Heraldo Muñoz, revisarán los detalles finales del escrito que se ha venido preparando y que se presentará a la Corte.
'Con ello culmina un largo, serio y exhaustivo periodo de preparación', sostuvo.
La Mandataria indicó que, de acuerdo con las normas aplicables en estos casos, los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales.
La decisión del Gobierno fue posteriormente respaldada por parlamentarios de oposición como los senadores RN Andrés Allamand y Alberto Espina.
En abril pasado, el Gobierno boliviano oficializó su demanda contra Chile con la entrega de su memoria a la Corte de La Haya. Fue el mismo Presidente Morales quien encabezó la entrega del documento, acompañado del agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las parlamentarias Centa Reck y Mireya Montaño.
En esa oportunidad, el canciller Choquehuanca explicó que la demanda responde al 'mandato histórico del pueblo boliviano, recogido y anunciado por el Presidente Evo Morales'.
La demanda fue elaborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima de ese país, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos, según expuso Choquehuanca.
La demanda solicita al tribunal internacional que 'falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico'. Choquehuanca recalcó que la demanda no se basa en el tratado de 1904, sino que el Gobierno de Evo Morales acudió a esta instancia internacional 'luego de agotar todas los medios de diálogo'.
20 de octubre de 1904 Bolivia y Chile firman el tratado que consolida sus límites tras la guerra.