Los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Pedro Browne respondieron ayer a las críticas surgidas luego de que el movimiento sellara un acuerdo con el Gobierno para modificar el sistema binominal. Los parlamentarios acusaron, además, que la propuesta de RN para reformar el actual sistema electoral 'tiene errores importantes'.
Amplitud ha sido criticado por sus socios de la Alianza y también por la Fundación Avanza Chile del ex Presidente Sebastián Piñera, a raíz del protocolo suscrito con el Ejecutivo la semana pasada, que incluye un apoyo al proyecto del Gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios, entre otros aspectos.
'Obviamente que tenemos que ser un puente con el Gobierno porque es el que tiene todas las atribuciones, el poder y los recursos económicos para mejorar las condiciones a las personas', aseguró ayer Rubilar.
En ese sentido, Browne recalcó que 'estamos convencidos que el cambio al binominal es bueno para Chile, es bueno para nuestra democracia y esto es sin cálculos. Todos los que sacan cálculos pequeños se equivocan rotundamente'.
A juicio de Rubilar, 'si no somos capaces de dejar de pelear, entonces no hay ninguna posibilidad de ser Gobierno. Es eso lo que la gente reclamó en la elección pasada'.
Browne, en tanto, calificó de 'un chiste' las críticas lanzadas por la Alianza. 'Parece un chiste. Son incomprensibles, porque ellos no tienen hegemonía para negociar. Me parece un absurdo que unos puedan negociar y otros no. Y estamos viendo, por los diarios, cómo ellos mismos están negociando un acuerdo para la reforma tributaria. La verdad es que es un acuerdo sólo de los senadores de una parte de la Alianza, por lo tanto, cuando hablan de negociaciones colectivas, de incluir toda la Alianza, cae en permanentes contradicciones', aseveró.
Browne se hizo cargo de los cuestionamientos formulados desde su antigua colectividad señalando que 'quiero decirles a mis amigos de RN que me parece sumamente injusto cuando hablan que esto es un traje a la medida para la izquierda y que nosotros hemos suscrito un convenio con ellos'.
El parlamentario puntualizó que la propuesta presentada por RN para reformar el binominal 'tiene errores importantes, porque dice que tiene 46 senadores, pero cuando se suma tiene 47, por lo tanto habla de una improvisación y desprolijidad total'.
'Lo que sí es sorprendente es que la propuesta hecha por RN rebaja la diferencia actual de 6 a 3. Por lo tanto, ellos sí quieren hacer un traje a la medida que favorezca a la centro derecha y eso nos parece complejo para nuestra democracia. Aquí se estaría estableciendo un fraude a la ciudadanía', concluyó.
En la otra vereda, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reiteró que el partido se restó del acuerdo con el Gobierno sobre el proyecto de reforma al binominal porque éste 'perjudica artificialmente a un sector y lo condena a ser minoría'.
El diputado desestimó la opinión de los diputados de Amplitud de que el proyecto de su partido es un 'traje a la medida' para la centroderecha y sostuvo que 'yo habría esperado esa defensa de parte del Gobierno, no de quienes estaban sentados en esta mesa unos meses atrás'.
El timonel de RN recalcó que 'es un capítulo cerrado' el intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno. 'Nosotros no estamos en ese proyecto (del Ejecutivo), porque entendemos que no es bueno, que perjudica artificialmente a un sector y lo condena a ser minoría, sobre todo en el Senado'.
El diputado comentó que siempre han estado dispuestos a modificar el sistema binominal, pero acotó: 'Hagámoslo bien, no lo hagamos dibujando un proyecto de acuerdo a los intereses de un sector'.
El senador de RN Manuel José Ossandón se sumó a las críticas a Amplitud asegurando que este movimiento 'dejó a RN y a la UDI como un paquete de cabritas'. 'Amplitud hizo su juego y dejó sin piso a Renovación Nacional', opinó el parlamentario en CNN Chile.