El mercado apuesta a una nueva rebaja de tasa por Imacec de 2,3%
resultado. El indicador de mayo se ubicó debajo de las expectativas del mercado, que apostaba a una cifra de entre 2,6% a 3%. El Ministerio de Economía apunta a un mejor escenario hacia fin de año.
RICARDO Abarca
La actividad económica creció 2,3% interanual en mayo, igual que en abril, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas básicas del mercado, que apuntaba a un rango de entre 2,6% y 3% para el quinto mes del año.
Según datos del Banco Central, en el registro incidieron principalmente el crecimiento de la actividad minera -5,2% en 12 meses- compensado parcialmente por una caída del comercio mayorista, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2013.
La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y aumentó 2,7% en comparación con mayo del año pasado.
Con este resultado, la actividad económica medida por Imacec acumuló un alza del 2,5% entre enero y mayo, en el piso del rango estimado por el Banco Central para 2014.
ventas
Rubén Catalán, economista de BCI Estudios, afirmó que 'si en su momento afirmamos que la aceleración en las ventas no nos parecía promisoria, por estar influenciada por un boom de venta de electrónica pre-mundial, y una visión del sector automotriz que no se condecía con lo visto en otros registros, el panorama se vuelve aún menos auspicioso al estar experimentando una desaceleración relevante también el sector mayorista', dijo Catalán. 'El registro sigue confirmando nuestra visión de mayor desaceleración en el consumo en la segunda mitad del año, lo que eventualmente forzará al BC a reiniciar su ciclo de bajas, con miras a una tasa en 3% o 3,25% durante el primer semestre del próximo año', afirmó el economista.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, apuntó que la cifra mensual se explica por el 'debilitamiento de los factores externos' que habían explicado el desempeño de la economía entre 2010 y 2013.
Sin embargo, sostuvo que 'conforme estas condiciones externas se estabilicen y aumentemos las políticas desde el Gobierno, vamos a retomar el dinamismo de la economía hacia fin de año'.
Según un informe de Euroamérica, con esta cifra, el crecimiento acumulado de este año se ubica en un magro 2,5%, 'lo que ciertamente volverá a presionar al BC por nuevos recortes de tasa, lo que por ahora vemos como más probable en la reunión de agosto'
La economía nacional pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció 4,1% frente a 5,6% en 2012.
Crecimiento