Aumento de la tensión en Gaza pone al borde de la guerra a Israel y Hamás
crisis. Israel reforzó su operativo en Gaza y Hamás admitió lanzamiento de cohetes.
AP/Ariel Schalit
La tensión entre Israel y Hamás aumentó en las últimas horas y les colocó al borde de la guerra, después de que el gabinete de seguridad israelí acordara reforzar su operativo en Gaza y el brazo armado del movimiento islamista lanzara una descarga de cohetes contra el sur y el centro del país.
Las 'Brigadas Azedin Al Kasem', brazo armado de Hamás, admitieron que han lanzado 'decenas de proyectiles contra las localidades de Ashdod, Ashkelon y Netivot, en respuesta a la agresión sionista'.
Casi al mismo tiempo, el diario israelí 'Haaretz' informó que el gabinete de seguridad, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, había decidido ampliar las operaciones contra el movimiento islamista en Gaza. Según el medio, las alarmas antiaéreas se escucharon por primera vez desde el inicio de esta crisis.
Los acontecimientos comenzaron a precipitarse ayer por la mañana, después de el brazo armado de Hamás clamara venganza por la muerte de seis de sus milicianos en un ataque israelí contra un túnel en el sur de la franja. Otros dos milicianos murieron en un ataque contra un campo de refugiados.
En el lado israelí, las presiones del ala más conservadora hacia Netanyahu para que endureciera la respuesta a Hamás también se intensificaron con la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de romper con la alianza electoral que llevó a ambos al poder hace un año.
Lieberman y Netanyahu se enzarzaron el domingo en una acalorada discusión sobre el tipo de respuesta que Israel debe dar a Hamás, al que acusa del asesinato de tres jóvenes. Tras la muerte de esos estudiantes, el adolescente palestino Mohamad Abu Jedeir fue quemado en Jerusalén Este y tres de los seis israelíes detenidos en relación con su asesinato confesaron el crimen.