La preocupación por el consumo de tabaco entre la población chilena llevó a las autoridades a implementar cambios legislativos profundos. Fue así como el 1 de marzo de 2013, los bares y restoranes de todo el país debieron guardar sus ceniceros y prohibir que sus clientes encendieran cigarros en el interior de sus locales.
Hoy, a más de un año de la implementación de esta ley, preocupa la situación que se presenta en Calama, que el año pasado alcanzó el 70% de las infracciones realizadas en la región por la ley antitabaco. Situación que lejos de variar se ha incrementado ya que en lo que va de este 2014 se han cursado 14 infracciones y todas corresponden a fumadores calameños.
Así lo manifestó la seremi de Salud, Lila Vergara, quien explicó que las fiscalizaciones 'hemos detectado que una gran proporción estas han sido cursadas en la comuna de Calama, el año pasado se realizaron 47 fiscalizaciones en la región y 36 de ellas corresponden a esta ciudad, casi el 70 %'.
Las multas para quienes no respeten la ley, tanto para locales comerciales y fumadores, son de 2 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, unos $84.000.
Realidad
Las estadísticas obtenidas sobre el consumo de cigarrillo en los jóvenes por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), sugieren que si bien éste ha disminuido durante las últimas décadas, un 33% de los menores en edad escolar fuma de manera habitual.
La seremi de Salud dijo que uno de las preocupaciones que generó la nueva normativa, tiene que ver con el alto consumo de los adolescentes. 'Se ha demostrado, con estudios hechos a nivel nacional, que las niñas entre 13 a 15 son las que más fuman en el mundo. Además, si uno mide a los varones de la misma edad, entre 13 a 15 años, estos son los mayores fumadores en Latinoamérica', detalló.
La autoridad agregó que otro estudio arrojó que el 25% de niños que egresa de enseñanza básica es fumador, la cifra se eleva cuando el adolescente egresa de cuarto medio, alcanzando un 48% de consumo de tabaco.
Sin embargo, ante tal situación Vergara evalúa positivamente la puesta en marcha de esta ley a nivel general argumentando que ha tenido un muy buen impacto en la población.
'Si bien en las fiscalizaciones que hemos realizado en la ciudad de Calama, las cifras son negativas y hemos encontrado al interior de los recintos colillas de cigarro apagadas e incumplimiento con la normativa de poner señales respecto a la información de prohibición; nosotros creemos que si tuviéramos que evaluar la ley en general, esta ha funcionado muy bien', explicó.
Prevención
Por su parte, la encargada del Plan Comunal de Salud de la Comdes, Ana Castillo, destacó el trabajo preventivo y de información que se realiza con los alumnos de los distintos establecimientos de la ciudad, lo que se logra mediante talleres que ponen a los alumnos en conocimiento acerca de los riesgos de este mal hábito.
Es así como alumnos de séptimo y octavo básico realizan distintas actividades de sensibilización, las que se extienden durante todo el año. Trabajo que también considera a los más pequeños, como sucedió en mayo cuando se trabajó con los jardines infantiles en el Día Mundial del No Fumar.
Para los próximos meses se espera la realización de un concurso que invitará a los alumnos a participar junto con sus padres y profesores. 'Elige no fumar es el nombre de la iniciativa que llevaremos a cabo en el mes de septiembre, elegiremos algunos establecimientos y los alumnos y en realidad todo el núcleo educacional se compromete a no fumar. El premio es de 2 millones de pesos para el curso ganador, más un computador para sus profesor', explicó Castillo.
A ese trabajo se suman las fiscalizaciones que realiza la seremi de Salud, pues no sólo están enfocadas a los locales comerciales o de entretención. 'Cuando nosotros vamos a fiscalizar las escuelas, aparte de fiscalizar materias sanitarias, también se hace la ley de tabaco y en este trabajo necesitamos de la colaboración de los profesores como puentes informativos hacia los alumnos', explicó.
Consecuencias
El consumo de tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (humo de segunda mano) esta causalmente asociado entre otras; al desarrollo de numerosos cánceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y materno infantiles.
Según explicó la autoridad, el humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
Por último la seremi de Salud destacó el compromiso a seguir educando, fiscalizando y seguir fortaleciendo la ley, 'esto porque es un problema para la salud, sobre todo enfocarnos en el joven y de todo su entorno, porque las enfermedades derivadas de estas situaciones son muy graves'.
'Se ha demostrado, con estudios hechos a nivel nacional, que las niñas entre 13 a 15 son las que más fuman en el mundo. Además, los varones son los mayores fumadores en Latinoamérica'.