31 nuevas salas cunas serán implementadas en Calama
apoyo. Las nuevas dependencias, que se sumarán a las 24 que entregan atención a los menores de la ciudad, deberán estar construidas en los próximos tres años.
Calama se beneficiará con la construcción de 31 nuevas salas cunas, que complementarán las 24 ya existentes -una de ellas en la localidad de San Pedro de Atacama- y que reforzarán la educación inicial en la ciudad como parte de una iniciativa del Ejecutivo.
El anuncio fue hecho por el secretario regional ministerial de Educación, Juan Carlos Vega, en la presentación de la nueva directora provincial de la cartera, Carmen Foronda.
'Se construirán 31 nuevas salas cunas para Calama, las que estarán construidas estratégicamente para apoyar la necesidad y la demanda de mujeres que trabajan, y por ende se harán en sitios cercanos a los centros de trabajo, como el mall', dijo la autoridad.
En Calama, existen 24 salas cunas, de las cuales ocho dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), y otras tres lo hacen en paralelo y al alero de Fundación Integra, por lo que el titular de educación comentó 'estamos dando un paso muy importante dentro de la educación inicial que en Calama potenciaremos con este tipo de iniciativas, que buscan reforzarla como clave dentro del proceso educativo de los menores', precisó.
Además expresó que 'estas salas cunas se construirán en puntos cercanos a los centro de trabajo, y que responden a la necesidad de las madres por contar con un apoyo como este y que afecta positivamente a los más pequeños, puesto que reciben estímulos a temprana edad, fortaleciendo su proceso educativo'.
Aun cuando no comentó la inversión a realizar, Juan Carlos Vega se refirió a que ya están realizando las gestiones con el ministerio de Bienes Nacionales 'para ver la posibilidad de cesión de los terrenos apropiados y el emplazamiento de estos', expresó.
Este anuncio que profundizará hoy cuando se reúna en Antofagasta con la mesa interministerial, donde trabajará junto a otros titulares para dar anuncio a esta y también al inicio del proyecto que creará un centro de formación técnica para Calama, abordará el financiamiento y que incluye al anhelado establecimiento que en Calama ocuparía un espacio de 10 a 15 mil metros cuadrados, y tendría ya confirmadas diez carreras a impartir.
'Hemos avanzado junto con la Universidad de Antofagasta, institución que nos apoya técnicamente y que será la encargada de llevar el proyecto, y que ofrecerá de momento diez carreras técnicas afines con la realidad de la ciudad, y que se emplazaría en unos 10 a 15 mil metros cuadrados', dijo Vega.
Sobre los plazos, el secretario regional dijo que 'no manejamos fechas exactas de momento, pero esperamos que el 2015 ya tengamos avanzado el proyecto y que debería comenzar a materializarse con el objetivo de dotar a la ciudad con un centro de formación técnica acreditado por el Estado, y que aglutine carreras del orden minero y con alta demanda entre alumnos y también del mundo laboral', deslizó el titular de Educación en la región.