Autoridades analizan realidad hídrica de la región y Calama
agricultura. El mundo del agro y el ministerio de Obras Públicas, evaluaron en conjunto las modificaciones que experimentará el actual Código de Aguas.
Con el objetivo de evaluar el actual Código de Aguas y establecer una visión regional sobre los conflictos que éste enfrenta en desmedro de la agricultura local, las autoridades y profesionales del agro participaron en una jornada de capacitación donde abordaron aspectos generales de la normativa vigente de aguas, a fin de establecer un diálogo directo con la comunidad ante las dudas que podrían surgir sobre la modificación a dicho código anunciada recientemente.
La escasez hídrica, agravada por la sequía que enfrenta el país, la sobreexplotación de las cuencas y el mal uso de los derechos de aguas, incentivó a que el gobierno de Michelle Bachelet, se haya propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas.
El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que 'este fue uno de los anuncios más aplaudidos que consideró el discurso del 21 de mayo realizado por la Presidenta. Nosotros como ministerio de Agricultura en conjunto con el de Obras Públicas tenemos que enfrentar esta modificación al código, por lo que hemos considerado pertinente iniciar una etapa de capacitación a nuestros funcionarios en relación a las materias legales que implica el actual Código de Aguas, y establecer allí cuáles podrían ser las modificaciones relevantes o necesarias para nuestro sector agrícola en la región'.
El titular de Agricultura, además destacó que 'estas instancias nos permiten prepararnos de manera tal de afrontar dichas modificaciones y poder informar a la ciudadanía, y en especial con nuestro sector agrícola en donde como ministerio hemos centrado todos nuestros esfuerzos en potenciar a la pequeña agricultura familiar campesina de la región'.
La actividad que se enmarcó dentro de los objetivos establecidos por la Comisión Regional de Riego, instancia de diálogo que convoca a los servicios públicos relacionados al riego y orientada a la optimización del recurso hídrico, estuvo liderada por los directores regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas del MOP, quienes entregaron antecedentes sobre el rol que cumple el Estado en el Código de Aguas.
En ese sentido, la situación actual refleja un estado desajustado a las necesidades actuales, y son los propios agricultores los que solicitan una modificación al código, ya que su arbitraje no se encuentra bien articulado en cuanto al uso para la minería, la generación eléctrica, uso y consumo humano, y uso agrícola.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, César Benítez, se refirió a esta iniciativa, 'es una oportunidad histórica que vive el país, en especial la región. Resulta totalmente necesario el trabajo mancomunado de los servicios asociados a este vital elemento, especialmente en lo que respecta una discusión técnica y legal', dijo.