Secciones

Piñera critica reformas y el Gobierno responde con dureza

Política. El ex Mandatario acusó que los proyectos que impulsa el Gobierno 'van en contra de la libertad'. El Ejecutivo le pidió 'prudencia'.

upi/Karin Pozo

E-mail Compartir

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió ayer a criticar las reformas impulsadas por el actual Gobierno, por considerar que pueden frenar el crecimiento económico, la creación de empleo y retrasar la lucha contra la pobreza.

Piñeira intervino ayer en un debate sobre el futuro de Chile, dentro del VII Foro Atlántico, que se celebra en la Casa América de Madrid bajo el lema 'La consolidación económica e institucional de Iberoamérica: retos y desafíos', en el que participaron políticos e intelectuales.

Al abordar la protestas estudiantiles registradas durante su mandato, Piñera achacó ese malestar a que se confunde lo estatal con lo publico, al indicar que el Estado debe garantizar la educación, pero no puede monopolizarla.

Para Piñera, la mejor forma de garantizar la libertad es la democracia, y la economía de mercado garantiza a su vez la libertad económica. Durante los cuatro años de su mandato dijo que se crearon un millón de empleos, la renta per cápita en Chile pasó de una media de US$ 15 mil a US$ 20 mil -'la mayor de América Latina'-, el crecimiento económico del 3% al 5,3%.

El ex Presidente consideró que las reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 'van en contra de la filosofía de la libertad'. En ese contexto, alegó que en los tres primeros meses del Gobierno de Bachelet, el crecimiento económico 'ha caído a la mitad' y se han perdido 60 mil empleos.

'Las ideas de la libertad dan buenos resultados', dijo al destacar que los cuatro países que más crecieron en América Latina son los que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y los que menos los dos del Mercosur, como Argentina y Brasil.

Para Piñera, el Alba y la Alianza del Pacífico están en 'polos opuestos', mientras que Mercosur se encuentra en 'una zona intermedia' en cuanto a filosofía de funcionamiento.

Las declaraciones de Piñera fueron rechazadas con dureza desde el Gobierno y la Nueva Mayoría. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó al ex gobernante a ser 'prudente' y 'cuidar el lenguaje' con respecto a las reformas. 'Si hay un consenso en Chile es que los ex presidentes deben ser personas prudentes, deben ser personas que luego de estar retiradas, al poco tiempo, tienen que cuidar el lenguaje', sostuvo. 'Y eso es lo que espero que haga el Presidente Piñera, sobre todo cuando está fuera de Chile y de alguna forma representa al país. En ese sentido, yo le pido prudencia y creo que es lo mejor y lo que cada chileno espera de él', enfatizó.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló, en tanto, que 'no recuerdo a un ex Presidente de Chile que usara foros internacionales para criticar a los gobiernos de turno'. El parlamentario destacó que el ex jefe de Estado criticó 'una política pública que va a contar, al parecer, con la mayoría de los senadores que en algún minuto trataron de ayudarlo durante su Gobierno', en referencia al acuerdo que se alcanzaría en el Senado entre la Nueva Mayoría y la Alianza por la reforma tributaria.