Secciones

La PDI de Calama incautó más de 80 kilos de cannabis sativa en operativo

E-mail Compartir

Detectives antinarcóticos de la PDI de Calama, en el contexto de una investigación coordinada con el Ministerio Público de la comuna, lograron incautar una gran cantidad de droga, deteniendo a cinco ciudadanos bolivianos y a dos personas chilenas quienes actuaban coordinadamente para la internación de cannabis sativa a territorio nacional.

La diligencia comenzó con un trabajo de inteligencia de los funcionarios de la PDI, quienes establecieron el arribo a la ciudad de Calama de cuatro burreros, más un sujeto quien lideraba la organización, todos bolivianos, éste último encargado de la comercialización de la sustancia y la coordinación de las transacciones ilícitas.

Lo particular de este caso, fue que los burreros fueron recogidos en el altiplano por un ciudadano chileno quien conducía un microbús de la locomoción colectiva, siendo trasladados por ese medio con la droga hasta una vivienda de la población Nueva Alemania, donde los esperaba una mujer quien era la encargada del hospedaje, alimentación, la logística de la organización y la distribución de la droga, momentos en los cuales actuaron los detectives antinarcóticos, encontrando en poder de estos el alucinógeno distribuido en mochilas confeccionadas con ropa donde se encontraron 85 paquetes de cannabis sativa.

En el registro de dicho domicilio, se encontraron en poder de la mujer investigada 14 paquetes de cannabis sativa, los que le fueron incautados y se procedió a su detención.

En total se decomisaron 99 paquetes de cannabis sativa, lo que se traduce en 82 kilos 700 gramos del alucinógeno, logrando sacar de circulación 200 mil dosis con un valor en el mercado ilícito que asciende a la suma de 182 millones 700 mil pesos aproximadamente.

Ladrones robaron más 500 mil pesos en efectivo y joyas

incómodo. El dueño de casa se dio cuenta del hecho delictivo al regresar de su trabajo y encontrar la puerta de acceso forzada y la ausencia de varias especies.

archivo

E-mail Compartir

Los robos a casas en Calama son un delito que sigue sin solución, a pesar de todas las medidas tomadas por las autoridades y los resguardo implementados por los propietarios de las viviendas, ya que los delincuentes se las ingenian para ingresar a éstas y llevarse todas las especies de valor que puedan encontrar en su camino.

En esta oportunidad el blanco de los ladrones fue un domicilio del sector poniente de la ciudad, ubicada en calle Pucón, de donde los antisociales se llevaron un gran botín.

robo

Según los datos aportados por Carabineros, el hecho delictual ocurrió entre las 12 y 13 horas del día jueves pasado, debido a que la vivienda justo en ese rato se encontraba sin moradores.

Cuando a eso de las 13.15 horas, el dueño de casa llegó hasta lugar tras regresar desde su trabajo, se dio cuenta que la puerta de acceso al domicilio se encontraba forzada, al parecer con un elemento contundente, por lo que ingresó a su vivienda con mucho sigilo.

Una vez en el interior y comprobar que no había nadie, realizó una inspección y se dio cuenta que desconocidos habían sustraído varias joyas de oro y plata pertenecientes a su mujer y además se habían llevado más de medio millón de pesos en efectivo, dinero que tenía guardado en su dormitorio.

Luego de reponerse del impacto del hecho, llamó a Carabineros, quienes llegaron raudamente al lugar y tras comprobar la veracidad de los hechos, realizaron las primeras diligencias para obtener pistas y dar con el paradero de los delincuentes.

Carabineros hizo un llamado a la comunidad, para que denuncien si ven a cualquier persona extraña rondando el barrio, además de tener mayor comunicación con los vecino, para que cuando las casas queden solas alguien les pueda vigilar y evitar que sean robadas.