En 33% ha aumentado la afluencia normal de pacientes en los consultorios y hospitales de Calama, a raíz del alto número de personas que presentan enfermedades respiratorias. De acuerdo a las informaciones de los encargados de la salud comunal el promedio de atenciones por cuadros respiratorios crece y elevan el promedio de 70 atenciones diarias a entre 80 ó 100.
La asesora técnica del Departamento de Salud Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) Marisel García informó que han identificado que desde mayo el mayor número de consultas médicas se ha caracterizado por males respiratorios.
promedio
Agregó que favorablemente las consultas resultan ser enfermedades de baja complejidad, como lo son: resfrío común, faringitis, faringoamigdalitis, etc. En los casos más complejos se realizan los tratamientos correspondientes y derivaciones a atención primaria o secundaria, según criterio médico.
'En promedio durante estas fechas se atienden entre 80 a 100 usuarios, la mayoría por enfermedades respiratorias, a diferencia de lo habitual en donde se atienden a 70', explicó, García quien agregó que cuentan con refuerzo médico de enfermería en Sapus, favoreciendo los días que hay mayor concentración de enfermos.
'Además contamos con apoyo de profesional kinesiólogo de lunes a domingo, para el tratamiento a usuarios con cuadros respiratorios crónicos y agudos', explicó la profesional.
Asimismo hizo un llamado a la población para que acudan a los centros asistenciales de salud de manera responsable, y que consulten por los cuadros que realmente ameriten la atención médica. 'De esta manera se optimizan los recursos y se descongestionan los servicios'.
Además solicitó que todos los menores de 6 años y adultos mayores deben acudir en horarios más adecuados, para evitar las bajas temperaturas en las noches y que por consecuencia puedan agravar su enfermedad.
En el caso de las atenciones en Cesfam, se atienden una serie de patologías respiratorias donde principalmente predominan las infecciones respiratorias agudas (IRA) tanto de vía aérea alta como baja, en estas últimas las más frecuentes son los síndromes bronquiales obstructivos y las neumonías.
atenciones
Cabe señalar que además se atienden pacientes con patologías crónicas como asmáticos, con enfermedades pulmonares obstructivas, con limitación crónica, cuadros bronquiales recurrentes y fibrosis quística.
Por último, la profesional destacó que los usuarios beneficiarios de Fonasa, en casos de urgencias deben acudir a los Sapu o el Servicio de Urgencia del Hospital, posteriormente son derivados a los diferentes Cesfam de la Atención primaria para su seguimiento, tratamiento y control.
'Es por esto que en el último mes se implementaron en todos los Cesfam las extensiones horarias de kinesiólogo y médico, medida que entrega a los usuarios una atención integral permitiendo además descongestionar los servicios de urgencia' finalizó, García.