Secciones

Bombazo: Gobierno anuncia que invocará ley antiterrorista

seguridad. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó la decisión tras reunirse con el fiscal nacional. Los diputados de Renovación Nacional de la región de la Araucanía acusan un tratamiento de 'segunda categoría'.

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

E-mail Compartir

El Gobierno decidió ampliar a delito terrorista la querella por la colocación de una bomba en un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en Santiago. Fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien anunció ayer que, en el marco de las acciones legales emprendidas por el delito mencionado, se tomó la decisión de ampliar dicho delito 'de tal manera de dar todas las condiciones, facilidades y sanciones para un hecho tan grave'.

El titular de Interior y Seguridad Pública informó de la decisión tras reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán para abordar diversas materias sobre seguridad. En la cita participó también el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

'Hemos presentado las querellas correspondientes y hemos decidido, a partir de la información que se nos ha entregado, ampliar la querella por hecho terrorista, de tal manera de dar todas las condiciones, facilidades y sanciones para un hecho tan grave como esto', dijo Peñailillo.

El secretario de Estado agregó que 'los antecedentes son reservados y parte de la investigación, tienen que ver con los horarios y la forma en que se instaló esta bomba en el Metro'. El jefe de gabinete explicó que 'creemos nosotros que hubo la intención de dañar a personas inocentes'.

Sobre la utilización de la ley antiterrorista, que el Gobierno había rechazado invocar hasta ahora, el ministro Peñailillo aclaró que pese a que un grupo de expertos y juristas trabajan en la modificación de la legislación, 'eso no quita que hoy hagamos uso del instrumento que hasta el momento tenemos'.

Por su parte, Chahuán señaló que es facultad del Gobierno invocar la ley antiterrorista agregando que 'si se invoca, se invoca con cautela y con prudencia'. El fiscal nacional además informó que decidió mantener al equipo de la Fiscalía Sur, a cargo de la investigación. Chahuán afirmó que ningún grupo se ha adjudicado la autoría del bombazo hasta ahora.

Al ser consultado sobre la supuesta existencia de imágenes del delito que podrían aportar en la investigación, Chahuán lo confirmó y señaló que 'es cierto que habrían algunas imágenes' pero explicó que el volumen es muy alto, por lo que tomará tiempo poder revisarlas, pero que 'se me ha informado que hay un equipo especial de la policía analizándolas'.

El secretario de Estado hizo hincapié enmarcar las diferencias entre este caso y lo que ocurre en la Araucanía. 'Creo que no tienen comparación los hechos', afirmó.

Los diputados de RN en dicha zona, acusaron al Gobierno de dar 'de segunda categoría' a esa región, por la decisión de no invocar la ley en ese caso.