Secciones

Anuncian mayores medidas de seguridad en el sector norponiente

gobernación. Acciones buscan reducir los delitos que afectan a los vecinos.

gobernación de el loa.

E-mail Compartir

Debido a la ola de protestas que se generaron la semana pasada en diferentes juntas de vecinos del sector norponiente de Calama, producto de la inseguridad que sienten los ciudadanos en sus barrios, el gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos, se comprometió a realizar acciones coordinadas con Carabineros, la PDI, el municipio y la comunidad local, para erradicar los hechos delictuales de las zonas conflictivas de la ciudad.

La máxima autoridad provincial se ha reunido con diferentes directivas y unidades vecinales del cordón norponiente de la ciudad, incluso ha participado en reuniones y lo que más valoró es la actitud de los pobladores calameños por querer ser parte de la solución del problema.

'No les quepa ninguna duda que haremos todos los esfuerzos por restablecer la seguridad de los barrios. Las familias no tienen por qué vivir atemorizadas tras las rejas y paredes de sus casas, los calameños deben apropiarse de los espacios públicos existentes en sus barrios', enfatizó Lagos.

Además, el gobernador señaló que ya existe un acuerdo entre las policías (Carabineros y PDI) y los pobladores de estos conflictivos lugares, para coordinar acciones que fortalezcan las rondas de vigilancia en el sector, como también en cuanto a formalizar la denuncia, herramientas que a la postre facilitarán el trabajo de las policías.

'Va a haber un retén móvil de Carabineros que va a estar realizando continuos patrullajes por el sector, no de manera exclusiva, porque tampoco éste puede estar todo el día ahí. Además, durante las noches, las Fuerzas Especiales de Carabineros resguardarán el sector', afirmó la máxima autoridad provincial.

El gobernador también comprometió esfuerzos para llegar a las familias con programas de orientación para evitar el consumo de drogas.

'Mi experiencia como coordinador del Conace me da la propiedad para decir que la droga que consumen los jóvenes de la zona provoca un deterioro tremendo de su salud, por tanto es necesario redoblar el trabajo en materia de prevención y educación con las familias', dijo la máxima autoridad provincial.

En tanto, el municipio calameño, a través del Programa de Seguridad Pública, también se sumará a esta iniciativa, con la limpieza de una quebrada cercana al sector del Cerro de la Cruz, que facilita el accionar de la delincuencia, preferentemente durante la noche.

Hallan muerto a un guardia de seguridad

occiso. El hombre fallecido fue identificado como Gabriel Rubio Ramírez.

john yévenes.

E-mail Compartir

Un guardia de seguridad identificado como Gabriel Rubio Ramírez, de 60 años de edad, fue encontrado muerto la mañana de ayer, en dependencias de una empresa del sector sur de Calama.

Según los primeros antecedentes del caso, el cadáver del hombre fue hallado por el propio dueño de la empresa del barrio industrial, ubicada en la salida sur de la ciudad, cuando éste llegó a trabajar en día feriado y se dio cuenta que el occiso se encontraba tirado en el suelo, además de no responder las preguntas que le hacía. Al acercarse y comprobar que el trabajador no tenía signos vitales, dio aviso de inmediato del hecho a los servicios de emergencia, quienes llegaron hasta el lugar raudamente para hacer el levantamiento del cuerpo y averiguar las causas de su muerte.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de El Loa realizó las primeras diligencias en el lugar, quienes descartaron la participación de terceras personas en el deceso del hombre.

En tanto, el occiso fue llevado a dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Calama para realizar la autopsia de rigor, para conocer las causas del deceso.

Tres muertos en un nuevo accidente de tránsito

fatal. Los fallecidos fueron identificados como Camilo Pastrana Carvajal, Luis Cofré Cruz y Jean Claude Marín Fernández, todos quienes viajaban en el vehículo menor.

john yévenes.

E-mail Compartir

Un nuevo accidente de tránsito enlutó las carreteras de la provincia de El Loa, dejando el saldo de tres personas muertas, que fueron identificadas como Camilo Pastrana Carvajal (21), Luis Cofré Cruz (19) y Jean Claude Marín Fernández (21), todos ex alumnos del Liceo Jorge Alessandri de Calama.

El fatal hecho ocurrió a eso de las 11 de la mañana del día de ayer, en el kilómetro 3 de la ruta Ch-23, que conecta a la ciudad de Calama con el turístico poblado de San Pedro de Atacama y por razones que se investigan, colisionaron de frente violentamente.

El comandante de Carabineros, teniente coronel Luis Amaya, comentó que 'se trató de una colisión entre dos vehículos, un camión perteneciente a una empresa de aseo de la comuna y un vehículo menor que pertenecía a una empresa de alarmas, el cual tuvo un resultado muy lamentable. En el lugar fallecieron tres personas, quienes eran ocupantes de la furgoneta que colisionó frontalmente con el camión de la basura'.Una de las hipótesis que maneja Carabineros, es que el vehículo menor, el cual venía de la localidad de San Pedro de Atacama, sería el responsable del accidente, ya que según testigos que estaban en el lugar de los hechos, el móvil venía zigzagueando y el camión de la empresa Socoal le habría tocado la bocina, tratando de esquivarlo, sobrepasando el eje de la calzada, pero justo en ese momento el conductor de la furgoneta volvió a su pista, chocando de frente con el vehículo de alto tonelaje.

'Son situaciones preliminares, que se evaluarán y serán procesadas por el estamento que legalmente está autorizado para poder determinar las causas basales y los orígenes de los accidentes, que es la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros', enfatizó el teniente coronel Amaya.

En tanto, los heridos del camión de la basura fueron trasladados en ambulancias hasta un recinto médico de Calama, para ser atendidos por especialistas, quienes descartaron cualquier lesión de gravedad.

Los cuerpos de las personas fallecidas, todos hombres, fueron llevados hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML), después que personal de la SIAT realizara las primeras diligencias en el lugar y el cuerpo de rescate de Bomberos sacara los cuerpos de entre las latas retorcidas.

El comandante de Carabineros hizo un llamado para que los conductores tomen todos los resguardos necesarios a la hora de viajar y evitar que se produzcan más muertes en las carreteras de la provincia de El Loa durante el periodo correspondiente a las vacaciones de invierno.