Secciones

Continúa el robo de vehículos a mano armada en la ciudad

delito. Según Carabineros, este tipo de ilícito ha sido bastante recurrente en los últimos días, registrándose al menos diez casos de ellos en sólo una semana.

archivo

E-mail Compartir

En un fin de semana, delincuentes en distintos delitos a mano armada, robaron 4 vehículos a sus dueños, donde el modus operandi se repite: abordan a las víctimas cuando se bajan al llegar a sus casas.

El último robo ocurrió la noche del sábado, cuando el afectado cerca de las 23:30 horas y en momentos que llegaba a su casa, fue asaltado.

Según el relato de la víctima, él se bajó de su camioneta y de manera inmediata fue abordado por dos sujetos, donde uno de ellos lo intimidó con un arma de fuego y lo golpeó. Además, le indicó que entregara las llaves del vehículo.

Los delincuentes, tras agredir al afectado, huyeron del lugar con la camioneta y el afectado realizó la denuncia en Carabineros.

Casos

Este robo es el cuarto en menos de dos días, donde esta nueva modalidad de ilícito se está repitiendo.

Los otros robos de camionetas ocurrieron en una empresa ubicada en avenida Granaderos, donde sujetos con armas de fuego amenazaron al guardia del recinto y luego de intimidarlo, sustrajeron las llaves de dos camionetas, las cuales robaron tras impactar el portón de ingreso a la empresa.

El otro robo ocurrió este fin de semana, donde un trabajador cerca de las 01:00 de la mañana volvió de su trabajo y cuando se bajó al frente de su casa, fue atacado por una banda de cuatro sujetos que lo intimidaron con un arma de fuego, lo inmovilizaron y lo dejaron amarrado camino al proyecto minero Quetena, distante nueve kilómetros de la ciudad.

El robo de camionetas en la comuna, según antecedentes que manejan ambas policías, se logró establecer que son para dos delitos, sacarlas del país y trasladarlas hasta Bolivia para intercambiarlas por droga y el otro ilícito es para el robo de cobre de las mineras de la zona, donde el yacimiento más afectado es Codelco Chuqui.

Tras este robo de mayor connotación en la ciudad, personal de Carabineros, del 100 por ciento de los vehículos robados logra recuperar el 80 %, debido a que los afectados realizan de manera oportuna la denuncia, permiten que personal policial logre dar aviso a todos los destacamentos fronterizos, los que por lo general, tras un rápido patrullaje, consiguen ubicarlos en la ciudad.

En el último tiempo, personal del retén Toconce ha logrado interceptar varias camionetas robadas en Antofagasta con destino a Bolivia.

Dama de compañía recibió agresión por parte de su cliente

razones. El hombre se enojó porque no le gustó el servicio.

E-mail Compartir

Una mujer de 48 años denunció haber sido golpeada al interior de una vivienda ubicada en avenida Granaderos.

Según el relato de la víctima, quien se desempeña como dama de compañía, cerca de las 02:00 de la mañana, denunció a su cliente, quien se ofuscó por el servicio entregado por la mujer. En ese momento comenzó a insultarla y luego le dio una golpiza con pies y puños.

Personal policial se trasladó hasta la vivienda y allí, al escuchar a la denunciante, procedió a detener al hombre y trasladó a la mujer al servicio de urgencia para la constatación de lesiones. Personal de turno del recinto asistencial Carlos Cisternas, le diagnosticó lesiones leves.

Desde que fue aprobada la ley que tipifica el femicidio en diciembre de 2010, el Sernam se ha hecho parte de 22 querellas por femicidio frustrado en el país hasta el año pasado. En la región, hay dos querellas presentadas por este delito, la primera de ellas interpuesta por un caso ocurrido en Tocopilla el 6 de junio de 2012 y por el cual el autor fue condenado a once años de presidio mayor en su grado medio.

La denuncia oportuna

El Sernam promueve actualmente la campaña 'Me empelota la violencia contra la mujer', debido a lo cual la directora del organismo hizo un llamado a hacer la denuncia oportuna, ya que es una de las formas que tienen como Sernam para llegar a las víctimas. Aparte del Sernam, una mujer cuenta también con tres Centros de la Mujer en la región, uno en Calama, otro en Tocopilla y Antofagasta, los que se dedican a ofrecer ayuda sicológica, legal y reparatoria de las mujeres víctimas de violencia en el contexto de una relación de pareja.

Asimismo, el Sernam puso a disposición el fono ayuda 800 104 008 y la implementación del Sistema Alerta Hogar Mujer, mediante el cual al momento en que una mujer que se sienta afectada por un hecho de violencia, podrá enviar un mensaje desde su celular para contactarse de forma instantánea con cuatro personas de su confianza. Para este fin, las interesadas deberán inscribirse en la web www.sernam.cl

Taxista frustró asalto y se estrelló con su auto contra una vivienda

hecho. Pasajero le solicitó que lo llevara al sector poniente y lo intimidó con arma.

archivo

E-mail Compartir

Con lesiones leves resultó el conductor de un taxi colectivo, quien fue asaltado por un falso pasajero que le solicitó una carrera al sector poniente de la ciudad.

Según los antecedentes policiales, el hecho ocurrió a las 08:10 de la mañana, cuando un hombre hizo detener al transportista en calle Pucón.

En ese momento, el falso pasajero le indicó que lo trasladara hasta el sector poniente de Lican Tatay, el conductor accedió y a los minutos del recorrido el sujeto sacó un arma de fuego entre sus ropas e intimidó a su víctima.

Ante tal escenario, el chofer no se dejó amedrentar y mientras conducía tomó la mano del delincuente que tenía el arma de fuego y comenzaron a forcejear.

El vehículo empezó a zigzaguear por varias cuadras y para evitar que el delincuente usara el arma de fuego, el conductor perdió el control del móvil y en su loca carrera el auto se estrelló contra una vivienda en el sector poniente de la ciudad.

En ese momento, el delincuente aprovechó el accidente para robarle 40 mil pesos en dinero en efectivo y logró darse a la fuga. El conductor, en tanto, denunció el hecho a Carabineros y esperó en el lugar que llegara personal policial.

Cuando la policía llegó al sector, el conductor relató lo acontecido, donde en un patrullaje por el sector se trató de ubicar al delincuente, pero no hubo resultados positivos.

El conductor del taxi colectivo avaluó los daños de la casa y del vehículo en 200 mil pesos.

Debido a la cantidad de delitos -sobre todo a los robos por sorpresa y con intimidación- es que Carabineros ha realizado en varios sectores de la ciudad los servicios preventivos nocturnos, donde por medio de denuncias de vecinos, se ha logrado establecer los lugares de mayor ocurrencia de este tipo de delitos.