Secciones

Funcionarias recibieron reconocimiento por el 'Día de la Mujer Carabinero'

festejos. En dependencias de la Prefectura de El Loa se realizó una emotiva ceremonia donde se reconoció su labor.

rodrigo Iraola C-B.

E-mail Compartir

En dependencias de la Prefectura de Carabineros de El Loa se realizó una emotiva ceremonia donde se reconoció la abnegada labor que realizan las mujeres en la institución.

El 16 de julio del año 1962, Carabineros de Chile permitió que a la institución ingresaran mujeres, quienes se especializaban en realizar funciones de ayuda en hogares de menores de todo el país, que posteriormente se transformaría en la Fundación Niño y Patria.

En esta oportunidad, por haberse tratado la fecha de un día feriado, se celebró el 'Día de la Mujer Carabinero' en la jornada de ayer, con una ceremonia realizada en la Prefectura de El Loa, donde se hizo un reconocimiento a las más de 15 funcionarias que desarrollan sus labores en la zona.

La ceremonia estuvo encabezada por el prefecto de Carabineros de El Loa, el coronel Marcelo Araya, quien destacó la importancia de la labor que cumplen las uniformadas en distintos ámbitos y departamentos de la institución de las carabinas cruzadas.

En tanto, la mayor Vesna Rivas, expresó que 'estamos feliz con el homenaje que nos rindieron todos los varones de la Prefectura de Carabineros de El Loa. Bien es sabido que hace 52 años las mujeres se incorporaron a la institución cumpliendo diferentes funciones'.

Minero baleado por un PDI se encuentra fuera de riesgo vital

incertidumbre. La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, será la entidad encargada de investigar los hechos y aclarar el confuso incidente.

E-mail Compartir

Continúa la investigación del confuso incidente ocurrido la madrugada del viernes pasado en un domicilio de la villa Kamac Mayu en el sector norte de la ciudad, donde un trabajador minero de más de 50 años resultó herido de gravedad producto de dos balazos disparados por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, en el patio de su domicilio.

La Fiscalía informó que será la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, quien se encargará de investigar los hechos y aclarar el extraño incidente, que hasta el momento cuenta con dos historias totalmente diferentes.

Según los antecedentes que se conocen hasta el momento a eso de las 6 de la mañana, el detective de la PDI habría escuchado ruidos en el patio de su casa y al salir a verificar qué sucedió, vio a un sujeto el cual habría tratado de arrancar por lo que le gritó que era funcionario policial y que no intentará arrancar, el supuesto delincuente no habría hecho caso a la advertencia e incluso habría sacado de entre sus ropas un arma con la cual lo amenazó, por lo que tuvo que ocupar su pistola de servicio realizando dos disparos en las piernas.

En tanto, familiares del afectado señalaron una historia muy diferente, argumentando que el padre de familia y trabajador de Chuquicamata también sintió ruidos en el patio de la casa contigua y salió a ver que pasaba, fue en eso que decidió asomarse por la pandereta y se encontró con el PDI, quien le disparó a quema ropa en dos ocasiones, dejándolo herido de gravedad.

Además los cercanos al herido indicaron que el minero no tenía armas de fuego o de fogueo al interior de su vivienda, ya que era una persona muy pacífica.

Según los últimos antecedentes recabados, el afectado después de haber estado al borde de la muerte, ya está fuera del riesgo vital, pero permanece internado en el hospital del Cobre para ver la evolución de sus lesiones y recibir todos los cuidados necesarios por parte del cuerpo médico del recinto.

Respecto a la situación del funcionario de la PDI involucrado en el caso, la institución señaló que los hechos están en investigación.

'Existe la institucionalidad tanto en el Ministerio Público y como en nuestra institución para efectuar los procesos administrativos correspondientes para establecer cómo sucedieron los hechos', explicó el jefe de la Prefectura Provincial de El Loa de la PDI, Juan Rozas.

Mujer quedó grave tras ser apuñalada en la calle

incidente. Ocurrió en sector poniente.

E-mail Compartir

Un extraño altercado ocurrido la mañana del domingo pasado en la vía pública terminó con una mujer de 30 años herida de gravedad tras recibir una apuñalada en su estómago por parte de un desconocido.

Según la información entregada por Carabineros, la mujer transitaba sola por la calle Licanray ubicada en el sector poniente de Calama a eso de las de las 9 de la mañana, cuando escuchó la voz de un hombre quien la llamó por su nombre y al darse vuelta para ver de quién se trataba fue agredida con un cuchillo en el costado izquierdo del abdomen.

El agresor se dio a la fuga del lugar sin paradero conocido, mientras que la mujer quedó tendida en la acera desangrándose, pero gracias a la buena de voluntad de vecinos del sector que se percataron del hecho y llamaron a la ambulancia para que la víctima fuera trasladada rápidamente hasta la urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama, de lo contrario la mujer hubiese muerto en el lugar.

Una vez en el recinto médico, la afectada fue atendida por el facultativo de turno, siendo intervenida de urgencia y quedando hospitalizada debido a la gravedad de su lesión, que se espera evolucione favorablemente.

En tanto, personal de Carabineros llegaron al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias del caso y entrevistar a los posibles testigos del violento hecho y dar con el paradero del agresor, que todavía se encuentra prófugo de la policía.

Un joven calameño fue asaltado con extrema violencia por desconocidos

E-mail Compartir

Un joven calameño de 22 años resultó con lesiones graves tras ser golpeado por delincuentes, quienes lo atacaron para asaltarlo y llevarse su billetera con todos sus documentos y más de 250 mil pesos en efectivo, además de otras pertenencias de valor.

Según los datos aportados por Carabineros, el violento hecho ocurrió la madrugada de ayer luego que la víctima se retiraba de un local de diversión nocturna ubicado en el sector poniente de Calama, cuando sin previo aviso fue abordado por un grupo de individuos, quienes procedieron a atacarlo con golpes de pies y puños en diferentes partes de su cuerpo.

Una vez que el sujeto estaba tendido en el suelo, los antisociales procedieron a la revisión de sus ropas sustrayéndole una billetera de cuero con todos sus documentos y cerca de 250 mil pesos en efectivo, un teléfono celular inteligente y unos audífonos.

Luego de tener en sus manos el botín, los delincuentes se dieron a la fuga del lugar sin que nadie se percatara del violento asalto.

La víctima se reincorporó como pudo e hizo parar un colectivo para trasladarse hasta la urgencia del Hospital Carlos Cisternas, siendo atendido por el médico de turno quien le diagnosticó lesiones de carácter grave.

De las especies y los ladrones todavía no se sabe nada.