Secciones

Delincuentes robaron más de 3 millones de pesos desde una casa del sector oriente

E-mail Compartir

Una familia loína con domicilio en la villa El Peuco del sector oriente de Calama, aprovecharon las vacaciones de invierno de sus hijos para salir de la ciudad, pero al regresar constataron que su vivienda había sido totalmente desvalijada por desconocidos.

Según los antecedentes entregados por Carabineros, la denuncia fue hecha por el dueño de casa de 36 años la noche del martes pasado, quien se percató del ilícito al regresar a Calama luego de haber tomado unos días de descanso.

Al ingresar al antejardín, la familia se dio cuenta que uno de los ventanales de la casa había sido forzado con un elemento contundente, por lo que entraron a la vivienda con mucha precaución.

Una vez que se cercioraron que no habían desconocido en el interior del domicilio comenzaron a realizar una inspección exhaustiva de los elementos de valor que habían dejado y notaron que varios de ellos ya no estaban.

Los delincuentes que ingresaron a la casa se llevaron cuatro televisores led de grandes dimensiones, una consola de videojuegos de última generación, dos notebook, dos discos duros externos de gran capacidad, dos chequeras y varias prendas de ropa, botín avaluado en más de 3 millones de pesos.

Dieron avisó del importante robo a Carabineros, quienes llegaron al lugar para realizar las primeras diligencias para encontrar pistas que lo lleven a dar con el paradero de él o los ladrones de viviendas.

Efectivos policiales detuvieron a dos personas que trataron de sobornarlos

E-mail Compartir

Al parecer los calameños están perdiendo todo el respeto por los efectivos policiales que circulan por la ciudad, debido a que dos personas, una mujer de 36 años y un hombre 41 años, fueron detenidos luego que trataron de sobornar a dos carabineros con 160 mil pesos en efectivo para dejar sin efecto un procedimiento policial.

Los ejemplares uniformados fueron dos motoristas de la 1ª Comisaría de Carabineros de Calama, quienes realizaban un patrullaje preventivo por el sector poniente de la ciudad, cuando detectaron a un automóvil marca Nissan modelo V16 de color rojo, el cual transitaba sin sus placas patentes, por lo que precedieron a detenerlo y fiscalizarlo.

La conductora manejaba sin su licencia de conducir y no tenía la documentación del vehículo al día. Pero al solicitarle que abriera el portamaletas los ocupantes del automóvil se pusieron muy nerviosos, pero tuvieron que hacerlo igual.

Una vez que realizaron la apertura del compartimento, los carabineros se encontraron con una caja de cartón, la cual contenía más de 750 Cds piratas, por lo que los policías le dijeron que estaban infringiendo las normas del tránsito y la ley de propiedad intelectual, por lo que serían detenidos.

Fue en eso que los ocupantes del automóvil le ofrecieron 160 mil en efectivos a los carabineros para dejar sin efecto el procedimiento policial, a lo que los uniformados no accedieron. Los detenidos a demás deberán enfrentar cargos por cohecho.

Menor en estado de gravedad fue trasladado a Antofagasta

tRisteza. El niño de tan sólo siete años lucha por su vida en el Hospital Regional. Sus familiares fallecidos en la tragedia carretera serán sepultados hoy en Calama.

E-mail Compartir

El menor identificado como Emanuel Cortés Milla de 7 años, que logró sobrevivir al accidente carretero ocurrido la tarde del martes pasado en la ruta Ch-25 que une a las ciudades de Calama y Antofagasta, donde colisionaron de frente un bus interprovincial y el automóvil en el que se desplazaba, fue trasladado de emergencia en una ambulancia especial al Hospital Regional de Antofagasta. Su estado es crítico, producto de las gravedad de sus lesiones: hemorragia subaracnoidea, fractura de cráneo, fractura de fémur y pelvis. Además, debió ser nuevamente reanimado ayer.

Los médicos del Hospital de Cobre lograron salvarle la vida en dos oportunidades, luego que el menor ingresará muy grave al recinto y tuviera dos paros cardiorrespiratorios, por lo que se tuvo que posponer su trasladado a la capital regional en la jornada de ayer.

En principio esta acción se iba a realizar vía aérea, pero por lo inestabilidad de su organismo y los fuertes vientos que azotaron a la provincia El Loa se decidió hacerlo vía terrestre, siendo recibido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del recinto médico de Antofagasta y donde se espera que se pueda recuperar satisfactoriamente.

Rodelindo Araya, hijo de Ida Castillo (90 años) fallecida en el accidente, comentó que 'el martes por la noche se había coordinado el traslado de Emanuel en helicóptero, pero no se pudo concretar porque cuando lo iban a sacar del Hospital de Cobre le dio uno de los paros cardiacos, por lo que los médicos decidieron estabilizarlo y reprogramar esta acción'.

El conductor y padre de familia, Abraham Cortés Araya (38 años), era considerado por sus familiares y compañeros de trabajo como una excelente persona, muy preocupado de su familia, responsable en lo laboral y muy apegado a la religión católica siendo integrante de la agrupación Los Pastorcillos del sector de La Banda

Su corta vida no fue fácil, ya que tuvo que soportar el fallecimiento de su esposa y hacerse cargo de sus hijos, cuando estos todavía eran muy pequeños.

El occiso había solicitado un par de días de vacaciones para acompañar a su abuela a un control médico a Antofagasta y aprovechar de compartir con sus pequeños los últimos días de las vacaciones de invierno.

'Abraham estaba de vacaciones y decidió ir con sus hijos y mi madre a Antofagasta, y ocurrió esto, pero como dice la palabra Dios todos tenemos un día y una hora, y el martes en la tarde fue la hora de esta familia', enfatizó Araya.

Waldo Rojas, encargado de personal de trenes la zona Calama del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, quien era el jefe de Abraham, quien llevaba cerca de tres años trabajando en el área de operaciones ferroviarias de la empresa, comentó que fue una dura noticia para todo el equipo de trabajo, debido a que era un excelente trabajador y un padre ejemplar.

'El era una persona muy colaboradora, cuando la empresa hacía actividades familiares él venía con sus niños y participaban. Sus hijos eran muy simpáticos, el mayor que lamentablemente también falleció era muy parecido de carácter a su padre, en tanto el menor era muy travieso, como son los niños a esa edad', explicó Rojas.

Las causas del fatal accidente están siendo investigadas por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Antofagasta, pero ya está confirmado que el vehículo menor fue el que traspasó el eje de la calzada.

El teniente César Sandoval, funcionario de la SIAT, argumentó que 'se descartó el consumo de alcohol en ambos conductores y con respecto a las causas que llevaron al conductor o sobrepasar el eje de calzada es materia de la investigación la cual durará 20 días hábiles'.

Los cuerpos de las tres personas fallecidas están siendo velados en el sector de La Banda, donde a las 16 horas de hoy se realizará la misa de responso y a las 17 se le dará el último adiós en el cementerio municipal de Calama.

Robaron un kiosco ubicado a pasos del OS-11 de Carabineros

inseguridad. Ladrones se llevaron 500 mil pesos en especies.

E-mail Compartir

Un insólito robo fue el que ocurrió en un kiosco ubicado en calle Vargas y que se encuentra a sólo unos pasos del cuartel del OS-11 de Carabineros y a metros de una cámara de televigilancia, la cual al parecer no funciona, ya que nadie sabe del paradero de los delincuentes, quienes se llevaron más de 500 mil pesos en diferentes especies.

Según la propia dueña del local comercial Idilia Álvarez, esta es la segunda vez que le pasa lo mismo y nadie se hace responsable, 'incluso estando los Carabineros al lado'.

El delito se perpetró durante la madrugada de ayer, cuando un número indeterminado de sujetos descerrajaron la puerta de acceso al quiosco y se llevaron todo lo que encontraron a su paso desde cartones de cigarrillos hasta revistas. El hecho fue descubierto en horas de la mañana, cuando Álvarez llegó a trabajar y constatando lo sucedido llamó de inmediato a Carabineros para hacer la denuncia.

'Solicitó más presencia policial en horas de madrugada, ya que el centro se ha puesto bastante inseguro y las calles son tomadas por los delincuentes locales', expresó la afectada.