Secciones

Nueva división directiva por crisis económica

cobreloa. Grupo de oposición insiste en exigir que directivos loínos que despidieron a MAF asuman costos.

archivo

E-mail Compartir

Patricio Contreras aclara. 'Lo de los 150 millones no es efectivo, porque hay un tema de costos que pueden aumentar la deuda judicial que el club tiene con Marco Figueroa'.

Y con ello, pone énfasis en 'la piedra del zapato' que vino a remover las pantanosas aguas en la relación de los dos sectores de la directiva minera, la misma que en la noche del lunes, como ya viene siendo costumbre, perdió otra oportunidad de sacar temas en limpio y suspendió su junta de corporación por 'falta de quórum': la indemnización al ex DT por despido injustificado.

Lo que vendría a enfrentar a los bandos es la solicitud legal del grupo opositor, compuesto por Jorge Segovia, Sebastián Vivaldi, Mario Avilés, Fernando Grob, Luis Astorga, Pedro Malebrán, Juan George y Augusto González, de pedir a la Superintendencia de Valores y Seguros, así como a los tribunales de justicia que se cumpla el artículo 41 de la ley 18.046 de sociedades anónimas.

Todo a partir del acta de sesión directiva que data de junio del año pasado, donde los dirigentes Johnny Contreras, Patricio Contreras, Mauricio Castillo y Carlos Espinoza votaron por el despido de Figueroa aduciendo a 'falta a la confianza', tesis judicial que fue vapuleada en tribunales por la representación legal del ex entrenador.

En declaración conjunta, el sector opositor sostiene que 'lo que nos interesa es proteger el patrimonio económico del club y que quienes arriesguen ese patrimonio con sus decisiones asuman las responsabilidades legales y administrativas por ello.

Efectivamente, el mencionado artículo de las sociedades anónimas aclara que en el caso de existir dolo o culpabilidad en alguno de los accionistas, generando con ello perjuicio en el patrimonio de la sociedad -Cobreloa, en este caso-, dichos accionistas deberán responder con su patrimonio personal.

Algo que está suscrito en el acta de esa reunión, donde Espinoza y los hermanos Contreras decidieron no aceptar futuras responsabilidades, Abraham Pérez, Mario Herrera y Sebastián Vivaldi pidieron quedar excluidos al votar el 'no despido' y el doctor Mauricio Castillo -quien no contestó los requerimientos de El Mercurio de Calama- aceptó responder con patrimonio personal.

Precisamente, esa condición estipulada por secretaría es la que los directores utilizarían para acusar 'perjuicio' no sólo del club, sino también personal, debido a que Augusto González figura como dueño de una acción del club y por ello, puede pedir ante el organismo fiscalizador y la justicia que se responda ante lo que considera un perjuicio.

Patricio Contreras asegura que 'esa acta existe y la idea es que acá nos hagamos todos responsables porque somos un club, no hay decisiones personales'- y confirma que 'no hay plazo establecido para pagarle a MAF, pero cuando esa notificación llegue, tendremos una semana o nos confiscan las cuentas porque hay un compromiso legal ineludible'.

180

Trobbiani y Astorga no harían modificaciones para el choque de este domingo

se define hoy. Ambos técnicos realizarán hoy una práctica de fútbol donde definirán titulares para duelo en Calama.

AGENCIA UNO

E-mail Compartir

sólo un entrenamiento en la cancha principal de La Madriguera realizará Cobreloa esta semana. ¿El motivo? Cuidar el césped del recinto pensando en el partido de este domingo, donde el cuadro de Marcelo Trobbiani debutará como local frente a 'los caturros'.

Y en la tienda minera saben que el encuentro -que se jugará a las 15.30 horas, con arbitraje de Manuel Acosta- es fundamental para empezar a solventar una buena campaña en el inicio de torneo.

'Nos fue bien en Santiago y eso hay que confirmarlo ahora. Ellos ganaron su primer partido con autoridad y de seguro vienen a buscar un resultado a Calama, pero si nosotros queremos ser protagonistas, hay que sumar siempre en casa', declaró Gustavo Cristaldo.

El paraguayo agrega que 'en el primer partido la cancha nos ayudó a hacer buen fútbol y esperemos que la nuestra esté buena el domingo'.

Con la duda de Gastón Cellerino en ofensiva y la recuperación del delantero Ronnie Fernández, Emiliano Astorga practicará hoy la fórmula para prolongar el gran debut porteño, en donde vencieron a Barnechea por tres goles a cero.

Sin Sebastián Méndez -que aún no se recupera de una lesión-, la función de contener el nutrido mediocampo naranja será de Jorge Ormeño.

'Hay que estar tranquilos pese a que tuvimos un buen debut. Los cuatro refuerzos que llegaron se vieron muy bien y eso nos da más solidez futbolística respecto a lo que veníamos mostrando en el año anterior, pero es sólo un comienzo y si queremos hacer algo en este torneo tenemos que buscar la regularidad en los partidos que vienen ahora'.

Santiago Wanderers repetiría este domingo el equipo que goleó en Valparaíso en el arranque del torneo local.