Girardi respalda la propuesta de Fonasa para financiar la salud con impuestos generales
debate. El senador insistió en que el sistema 'es un derecho y no se puede transar como un bien de consumo'.
UPI/R. Monroy
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, respaldó la propuesta de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, de que el 7% de cotización obligatoria de salud de los chilenos vaya a un fondo único para que los recursos se distribuyan de manera solidaria.
Girardi expresó que 'este es un debate fundamental que debe realizar la sociedad chilena porque el modelo de salud, al igual que el sistema de pensiones, está hecho para la privatización'.
'Todos los incentivos apuntan a un traspaso progresivo de las prestaciones públicas al sector privado. Sucede lo mismo que en la educación municipal que se ha ido privatizando y desplazando hacia la particular subvencionada', explicó el legislador.
Agregó que tras la propuesta de la directora de Fonasa hay un debate de fondo que apunta a si la salud es un bien de consumo o un bien público, 'es decir un derecho garantizado de acuerdo a la necesidad de las personas, como ocurre en la mayoría de las sociedades del planeta en particular en los países de la OCDE, donde casi no existen los sistema de salud privado'.
El senador oficialista agregó que 'la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un sistema de financiamiento solidario que garantice la equidad. Los sistemas más progresivos son los que, como en muchos países de la OCDE, se financian con impuestos generales y los más regresivos aquellos con impuestos específicos, como el del 7% que utiliza Chile, y donde, además, los cotizantes de más altos ingresos lo hacen en una cuenta individual sin solidaridad con la salud pública'.
'En los países de la OCDE el aporte fiscal a la salud supera el 7% del PIB, en Chile el aporte fiscal es menos del 2% del PIB y se traspasa a las personas la responsabilidad de financiar la salud por la vía del impuesto del 7%. Lo deseable es que los sanos subsidien a los enfermos, los ricos a los más pobres y los jóvenes a los ancianos', aseveró el jefe del Comité de Senadores del PPD.
Añadió que 'la sociedad debe entender que salud es un derecho y no se puede transar como un bien de consumo. La próxima reforma debe centrarse en nuestro sistema de salud'.