Hamás no acepta ampliar tregua y reanuda ataques
ofensiva. Israel y las milicias respetaron un alto al fuego de 12 horas en Gaza. Van 1.030 palestinos y 43 israelíes muertos.
AP Photo/Eyad Baba
Las milicias palestinas 'Azadím al Kasem', el brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumió ayer la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra Israel, apenas expiró la tregua de 12 horas acordada el viernes. El grupo rechazó prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria vigente en la Franja de Gaza, informó el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri.
La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 8.00 y 20.00 locales (05.00-17.00 GMT). La idea era permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas, consignó la agencia EFE.
Las calles de Gaza se llenaron de gente y los gazatíes se aglomeraron en los comercios para comprar alimentos, informó la agencia DPA.
La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel. El Ejército israelí, sin embargo, advirtió que continuaría destruyendo túneles de Hamas durante la tregua y advirtió a los habitantes de las zonas fronterizas que no volvieran a sus casas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su satisfacción por la tregua de 12 horas que ambos bandos respetaron y les insistió para que declaren un alto el fuego humanitario de siete días como preludio a nuevas conversaciones de paz.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dijo que sus homólogos de siete países involucrados en los esfuerzos diplomáticos -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Turquía y Qatar- pidieron ayer la ampliación del alto el fuego.
La tregua permitió descubrir ayer la devastadora destrucción en el territorio palestino: la recuperación de cadáveres eleva el número de víctimas a 1.030 en los 19 días de ofensiva israelí.