Bandas de narcotraficantes utilizan la zona como pasadizo de drogas
combate. Los delincuentes constantemente buscan la manera de internar sustancias ilícitas a través de los pasos no habilitados de la provincia El Loa, que comparte 500 kilómetros de frontera con Bolivia. Lo que ha obligado a triplicar la dotación de las policías en los últimos ocho años.
Más de 500 kilómetros de frontera comparte la provincia El Loa con Bolivia, límite que desde hace ya unos años es utilizado a través de los cinco pasos fronterizos vigentes y otros no habilitados, para traspasar drogas por parte de narcotraficantes que constantemente están buscando nuevas maneras de vulnerar los controles policiales.
Resguardar este extenso territorio es el mayor desafío de las policías antinarcóticos que trabajan en la zona, quienes realizan arduos trabajos de inteligencia para desbaratar a estas organizaciones criminales, que generalmente están compuestas por ciudadanos chilenos, bolivianos y, ahora último, colombianos.
En este esfuerzo por resguardar la amplia frontera y evitar la internación de sustancias ilícitas al país, la sección del OS-7 de Carabineros cuenta con el Plan Vigía. Mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) realiza un trabajo de inteligencia para realizar decomisos de drogas gracias al Plan Frontera Norte. Dos herramientas muy útiles para combatir a las bandas de narcotraficantes que utilizan a la provincia de El Loa como un pasadizo de droga.
Internación
El gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos, comentó que 'tenemos una frontera donde existe una gran cantidad de pasos fronterizos no habilitados, por donde las organizaciones criminales ingresan drogas al país, como cocaína, marihuana y pasta base principalmente. Por lo tanto, hemos tenido que intensificar el plan de resguardo con Carabineros y la PDI'.
Por su parte, el jefe de la sección del OS-7 de Carabineros de El Loa, mayor Mauricio Fuentes, confirmó la presencia de bandas organizadas en la zona, que principalmente están constituidas por familias chilenas de siete u ocho integrantes, quienes son ayudados por personas extrajeras de origen boliviano y colombiano.
'No podemos echarle la culpa a las personas de otros países, porque en su mayoría las bandas están lideradas por ciudadanos chilenos. En Calama muchas personas sólo son ocupadas para realizar el nexo con los bolivianos, quienes son los principales productores de droga en el mundo', explicó Fuentes.
En tanto, el subcomisario de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Calama, Marcelo Atala, indicó que 'hemos tenidos grandes aciertos en esta zona del país y si bien la bandas tratan de cambiar el formato de los métodos utilizados, nuestro trabajo de inteligencia ha dado muy buenos resultados con grandes decomisos y la destrucción de organizaciones relacionadas con el tema'.
Destino
Según fuentes policiales la mayoría de los grandes cargamentos de drogas que ingresan a Chile por la provincia de El Loa, tienen como destino la zona central del país, más específicamente la ciudad de Santiago, desde donde se distribuye a las ciudades costeras de la región de Valparaíso y a importantes ciudades del sur como Concepción. Aunque también existe un consumo a nivel local, que está presente en todos los estratos socioeconómicos de Calama.
'La comercialización de drogas no está focalizada sólo en un sector de la ciudad, la venta y consumo de sustancias ilícitas está distribuido democráticamente por todo Calama, sólo va variando la droga que se utiliza dependiendo de los sectores', dijo Lagos sobre la realidad local del consumo.
Investigaciones
Para poder desbaratar a una banda de narcotraficantes, las policías aplican un exhaustivo trabajo de inteligencia, el que puede durar un par de meses o hasta más de un año, trabajo que generalmente rinde grandes frutos.
'El trabajo en drogas consiste en seguimientos, vigilancias periódicas, observación de conductas diarias, conocer sus círculos sociales, ver su comportamiento en redes sociales, interceptaciones telefónicas, para poder organizar el procedimiento de incautación, pero siempre pensando en qué va a pasar después, ya que sólo con el decomiso de la droga se desbarata una parte de la banda y el objetivo es desbaratar la organización completa, incluyendo a jefes e inversionistas', argumentó el jefe de la sección del OS-7 de Carabineros de El Loa.
Otra herramienta bastante importante para llegar a los cabecillas de las bandas son las entregas vigiladas o controladas de cargamentos, operación con la que se logra cerrar todo el círculo criminal de estas organizaciones.
Procedimientos que, por lo demás, son bastantes peligrosos para los funcionarios policiales, ya que muchas veces el poder de fuego de estas bandas es considerable, por lo que siempre se toman resguardos, como la obligación de utilizar chalecos antibalas en cada una de las diligencias.
'Todos los oficiales de la PDI tiene experticia en el uso de armamento, tanto de puño como armas largas, para enfrentar las distintas situaciones que se presenten. Además contamos con equipos especializados para enfrentar cualquier tipo de acontecimiento, pero en la zona no se dan tan seguido los tiroteos', manifestó el subcomisario Atala.
Esfuerzos
En ocho años se ha triplicado la cantidad de personal de las policías que trabajan combatiendo el tráfico drogas en la provincia El Loa, tanto en la Brigada de Antinarcóticos de la PDI y en el OS-7 de Carabineros. El Gobierno ha hecho además una fuerte inversión para tener una mejor capacidad operativa, con la compra de nuevos vehículos 4x4, trajes térmicos, visores infrarrojos, un avión no tripulado que monitorea la frontera con Bolivia, entre otras inversiones.
'En los últimos meses se ha logrado decomisar una muy buena cantidad de droga, gracias a los trabajos de investigación que llevan adelante las policías, pero también en los pasos fronterizos habilitados, personal de aduanas también ha contribuido con la incautación de sustancias ilícitas en diferentes controles aleatorios', explicó Lagos.
La máxima autoridad provincial señaló que cuando él llegó a la gobernación, comenzó a trabajar fuertemente con el consejo técnico asesor, el cual reúne a todos los servicios públicos involucrados en el tema, generando una mesa de seguridad pública donde se está trabajando muy fuertemente con funcionarios de Carabineros, PDI y la Fiscalía local, para agilizar los procedimientos policiales, además de intercambiar información y coordinar servicios en sectores conflictivos, entre otros muchos temas.
El gobernador de la provincia El Loa, hizo un llamado para que la ciudadanía denuncia de manera anónima en las policías o en la misma gobernación, cuando tengan antecedentes del tráfico de drogas en su población o villa, para iniciar una investigación desbaratar a estas bandas de narcotraficantes.
'Tenemos una extensa frontera, donde existe una gran cantidad de pasos fronterizos no habilitados por donde las organizaciones criminales ingresan distintas drogas al país'.