Urgente búsqueda de pasajeros que viajaron con calameño que habría muerto de meningitis
emergencia sanitaria. Hombre de 49 años, que murió el jueves en la clínica El Loa, presentó los síntomas en la minera Collahuasi donde trabajaba. Seremi de Salud confirmará el caso luego de obtener resultados de exámenes enviados al ISP.
Por un posible caso de meningitis meningocócica investigan el fallecimiento de Robinson Cruz Albornoz (49), con domicilio en la población Vista Hermosa, quien falleció en la Clínica El Loa, tras presentar una serie de síntomas que son propios de este virus considerado contagioso por sus características.
Ahora la autoridad sanitaria busca a todas las personas que tuvieron contacto con el fallecido quien se trasladó desde Iquique a Calama en bus.
búsqueda
La seremi de Salud de la región de Antofagasta, Lila Vergara, efectuó un llamado a todos los pasajeros de la empresa Kenny Bus que salió a las 22.30 horas del miércoles 23 de julio desde Iquique con rumbo a Calama. Esto, a raíz del fallecimiento de Cruz, probablemente de una enfermedad meningocócica, cuestión que será dilucidada hoy, de acuerdo a los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).
Vergara explicó que luego del reporte oficial de caso, la secretaría tomó rápidamente una serie de medidas preventivas que consiste en la administración de fármacos entre los más cercanos del trabajador que eviten el desarrollo de la patología ante el escenario de un eventual contagio.
No obstante, aún quedan pendientes los contactos de las personas que viajaron en el bus, medida que no ha sido posible debido a la falta de información respecto de los datos personales de los pasajeros que permitan ubicarles.
En este sentido, la autoridad efectuó un llamado para que los citados pasajeros concurran a la brevedad posible al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Alemania, a fin de recibir oportunamente el tratamiento respectivo.
La seremi destacó que las medidas de prevención son las mismas de las enfermedades respiratorias en general: lavado frecuentemente de manos, ventilación de los ambientes, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar las aglomeraciones.
El hermano de la víctima, Nelson Cruz Albornoz, confidenció que el trabajador de la minera arribó a la capital de la provincia El Loa con síntomas que obligaron a trasladarlo al servicio de urgencia de la clínica particular, en donde permaneció entre las 13 y las 23 horas del jueves, cuando se les informó del deceso de éste.
Con claras muestras de dolor por el hecho en sí, se mostró molesto por la atención en el servicio de salud privada, en donde de acuerdo a lo planteado no habrían actuado con la celeridad esperada por la condición que presentaba el familiar fallecido.
'Llegó mal del trabajo, con un fuerte dolor de cabeza y abdominal. Nos informó que fue atendido en el policlínico de la empresa minera, en donde determinaron derivarlo al hospital', señaló el hermano de la víctima, que no entiende cómo no se tomaron las medidas del caso y este trabajador viajó por algo más de cinco horas con personas que se trasladaban de Iquique a Calama.
El familiar planteó que no tienen nada claro y están en la etapa de evaluación, a la espera de los resultados que arrojen las pruebas solicitadas al ISP por las características de los síntomas, las cuales deberían de estar en las próximas horas, ya que por el momento no podrán retirar el cuerpo del fallecido a la espera de que la situación del deceso quede aclarada.
Luego que se conociera lo sucedido con Cruz, los trabajadores de la minera Collahuasi participaron ayer en una jornada de reflexión en la que abordaron temas de salud y seguridad, según indicó el secretario del sindicato de trabajadores de la empresa, Isaías Muñoz.
Fueron los trabajadores del turno A y B los que la mañana de ayer paralizaron sus actividades hasta las 13 horas.
'Un factor fundamental en la realización de la jornada de protesta lo constituye el fallecimiento de Robinson Cruz Albornoz, trabajador del turno N° 3 de Operaciones Mina de Collahuasi, quien fue bajado desde faena cordillera a mediados de semana por sentir un fuerte malestar, pereciendo la noche del jueves en Calama por causas que aún no se aclaran', según señaló el sindicato en un comunicado.
Respecto a la paralización, desde la compañía informaron que 'las operaciones se encuentran en régimen normal. Se retrasó el ingreso del turno de esta mañana pues se destinó parte de esta a entregar medicamento preventivo y charlas médicas para responder todas las dudas que los trabajadores pudieran tener'.
Además indicaron que las causas de la muerte del trabajador están en investigación, aunque aclararon que 'la autoridad sanitaria de la Segunda región ha determinado en el fallecimiento del trabajador, la presencia de ciertos signos que potencialmente podrían implicar un cuadro de meningitis meningocócica'.
La empresa en coordinación con la seremi de Salud decidió aplicar a los trabajadores una dosis única de Ciprofloxacino, de 500 miligramos, cuyo objetivo es romper la eventual cadena de contagio.