La región es la quinta con más contagios de VIH del país
campañas. Aumento de casos en mujeres y jóvenes mantienen en alerta a la autoridad sanitaria, desde donde llamaron a la comunidad a prevenir y hacerse examen de manera oportuna.
Antofagasta está en el ranking de las cinco regiones con más casos de VIH a nivel nacional, ubicándose en el quinto lugar, según cifras entregadas por la seremi de Salud de la zona.
Estos datos son una realidad conocida por las autoridades y especialistas que trabajan en la región. Esto, porque desde 2005 esta zona ha tenido un alza sostenida de la enfermedad, llegando a su pick histórico en 2008 con 125 casos, número que actualmente subió en un 16% al comparar el dato con las cifras actuales.
'El mayor número de personas con VIH no necesariamente significa un resultado negativo, al contrario, lo adoptamos como una buena forma de atacar la enfermedad, puesto que un mayor número de personas sabe que vive con el virus y que debe tomar las medidas de salud que le permita una mejor calidad de vida y proteger a sus parejas', comentó la seremi de Salud, Lila Vergara.
Jocelyn Castillo, doctora que trabaja en el programa de VIH-Sida en el hospital Regional, corroboró las cifras entregadas por la autoridad sanitaria y aseguró que las tasas de contagio por esta patología son preocupantes, sobre todo porque gran parte de ellas se concentran en la zona norte del país.
'Los factores que hacen que exista esta tendencia son las altas tasas de promiscuidad. Además hay mucho recambio de personas. Hay muchas que vienen a trabajar a la zona y que portan patologías. No es que aquí se genere una cantidad de casos, sino que tenemos tasas más altas', comentó la especialista.
Según la información entregada por la seremi de Salud de la región, esta patología desarrolla características como la tendencia a la feminización, predominancia heterosexual, diagnóstico mayoritario en edad adulto joven y la tendencia de aumento en adolescentes.
En relación a ello, Castillo dijo que si bien a nivel mundial la tendencia siguen siendo pacientes homosexuales, lo cierto es que durante este último tiempo en Antofagasta hubo un incremento de casos en mujeres.
'Antes la relación era 10 hombres por una mujer y actualmente es por cada tres hombres una mujer, entonces la proporción de mujeres ha ido aumentando. Por lo general, son ellas quienes se contagian por sus maridos o parejas', sostuvo la doctora del programa del recinto médico.
Dentro del Plan Nacional de Salud 2011 - 2020 impuesto por el ministerio de Salud se encuentra el Objetivo Sanitario N° 1 y N° 3, el cual menciona disminuir la mortalidad por VIH/Sida por medio de supervisión constante del programa y actividades establecidas a través de un plan regional de respuesta integrada.
Asimismo desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades de la población. También aumentar la prevalencia de uso consistente de condón en población de 15 a 19 años, activos sexualmente.
Según los especialistas la actual campaña de prevención llamada 'Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes, hazte el examen a tiempo', ha sido muy importante para pesquisar a más pacientes con esta enfermedad.
'La gente tiene mayor acceso a realizarse el test de Elisa y nosotros como médicos somos los encargados de ofrecer este examen a todos. Sin embargo, hay que hacer más educación sexual porque el mayor riesgo no es el embarazo, sino es contagiarse por alguna de estas enfermedades', dijo la doctora que trabaja con pacientes con VIH, Jocelyn Castillo.
'Según los registros de los establecimientos que procesan exámenes para VIH, demuestran que existe una mayor preocupación y demanda para pesquisar el VIH y eso es bueno'.
1
1.259
12%
'Hay muchas personas que vienen a trabajar a la zona y que portan patologías. No es que aquí se genere una cantidad de casos, sino que tenemos tasas más altas'