Secciones

Baleado por un PDI entregó su versión de confuso incidente

caso. Marco Rivera Peña de 52 años se recupera satisfactoriamente de dos heridas en su pierna derecha dio a conocer su versión de los hechos.

E-mail Compartir

El trabajador minero Marco Rivera Peña de 52 años, quien se recupera satisfactoriamente de dos heridas de balas con entrada y salida de proyectil en su pierna derecha provocadas por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama en extrañas circunstancias, dio a conocer su versión de los hechos a más de dos semanas del violento episodio ocurrido la madrugada del viernes 15 de julio pasado en un domicilio en la villa Kamac Mayu.

El herido manifestó que semanas previas a este hecho su domicilio fue víctima de dos robos frustrados, en la primera oportunidad sorprendió a un sujeto en el living y la segunda vez rompieron la protección de una ventana por donde estaban ingresando desconocidos, quienes fueron sorprendidos por la familia evitando el ilícito.

Incidente

El día del baleo, a eso de las 6 de la mañana él mismo sintió ruidos en el patio y fue a investigar, percatándose que había un sujeto, por lo que decidió enfrentarlo. Fue en eso que el delincuente saltó la pandereta que divide a las dos casas y con el afán de atraparlo el decidió poner una escalera y seguirlo.

'Cuando bajo el muro un señor me dice tírate al suelo y yo le dije identifícate, luego siento un ruido y un golpe en mi pierna, nuevamente me dice al suelo y le digo identifícate, ruido y un golpe nuevamente en mi pierna, en esos segundos pensé que esa persona estaba con el tipo que estaba intentando robar en mi patio, porque si el señor hubiese disparado al aire y me dice Investigaciones o Carabineros obvio que le hago caso', explicó Rivera.

El afectado aclaró que además se encontraba en pijama y que nunca portó ningún arma, ya sea de fuego o de fogueo.

Al continuar su relato de los hechos, dijo que una vez baleado ingresaron dos sujetos en escena, uno lo amenazó con un skate y otro estaba con un pasamontañas, quienes lo arrojaron n al suelo y comenzaron a golpearlo, perdiendo el conocimiento.

Luego despertó en el Hospital del Cobre, donde fue alertado de su grave estado de salud por familiares, ya que tuvo que ser intervenido de urgencia, ya que la golpiza recibida le provocó un hemoperitoneo, la cual lo tuvo al borde de la muerte.

El minero aprovechó de desmentir versiones sobre diferencias anteriores con el funcionario de la PDI, a quien no conocía ni tampoco a su familia, pese a ser vecinos.

Desde la Fiscalía local informaron que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros está a cargo de la investigación, la cual tiene dos líneas investigativas. La primera tiene que ver con la invasión del afectado al domicilio del detective y la otra tiene relación con las lesiones graves producto de los dos disparos que le propinó el PDI al minero.

'El señor de 52 años inicialmente había quedado detenido por la policía por un supuesto robo en lugar habitado. Al poco andar y con los antecedentes que habían, lo deje en libertad y ordené una investigación para determinar las responsabilidad del funcionario policial', comentó el fiscal Cristián Aliaga.

Otros datos

La SIP debería tener los resultados de esa investigación la próxima semana y formalizar a quien se determine como responsable de algún delito.

Respecto a la situación del funcionario de la PDI involucrado en el caso, la institución policial señaló que el caso está en investigación.

'Se está investigando el caso y se esperan los resultados de ésta. No puedo entregar mayores detalles porque hay un proceso en curso', explicó el jefe de la Prefectura Provincial de El Loa de la PDI, Juan Rozas.

Por último el herido enfatizó que 'quiero agradecer al doctor Miguel Cortés, director del Hospital del Cobre y a todo el personal médico y humano que ayudó en mi recuperación, a los trabajadores del Hospital Carlos Cisternas de Calama. También enviar un saludo a los socios y jugadores del Deportivo Minas, a mis compañeros de trabajo de la sección neumáticos, a mi jefe Carlos Garrido, al gerente de mina Juan George y a todos quienes estuvieron preocupados por mi estado de salud'.

Siete delincuentes fueron detenidos tras protagonizar robo a céntrica farmacia

delito. Los antisociales quebraron un ventanal para entrar al local comercial.

E-mail Compartir

Siete ladrones locales de entre 31 y 40 años, seis hombres y una mujer, fueron detenidos por Carabineros luego que protagonizaran un millonario robo a la farmacia de la cadena Salcobrand ubicada en la intersección de las calles Ramírez y Vivar.

El hecho policial ocurrió la madrugada del día jueves pasado, cuando a eso de las 4 de la madruga una banda de delincuentes, quienes con un elemento contundente quebraron un ventanal de vidrio e ingresaron al local comercial para robar diferentes productos.

El ilícito justo fue presenciado por un testigo que pasaba por el lugar, dando aviso de inmediato a la Central de Comunicaciones (Cenco) Carabineros de Calama, quien informó del hecho a la patrulla del cuadrante, quienes llegaron raudamente al lugar.

Los efectivos policiales para no alertar a los antisociales de su presencia apagaron la baliza y sigilosamente se acercaron al lugar, percatándose que un hombre llevaba en sus manos paquetes de pañales, por lo que decidieron seguirlo cuidadosamente hasta un domicilio del pasaje Guillermo López.

detención

Una vez que los uniformados se cercioraron que en ese lugar estaría el resto de la banda y las especies robadas, pidieron refuerzos y golpearon la puerta, quedando en evidencia que ese grupo de personas había cometido el robo a la farmacia minutos antes.

Los delincuentes fueron detenidos en el acto y las especies recuperadas fueron devueltas al jefe del local de la cadena de farmacias.

Todos los ladrones tenían antecedentes penales anteriores, incluso el cabecilla de la agrupación delictual tiene 48 causas ya pagadas y la única mujer del grupo tiene 29 causas ya saldadas.