Conacep plantea que la reforma empobrecerá y evitará elección
Postura. Presidente de esta corporación argumenta no todos pueden pasar a ser fundaciones y que la subvención no alcanza para mantener los proyectos.
Incertidumbre existe en los sostenedores de los colegios particulares subvencionados por la propuesta de reforma educacional, pues hasta el momento no existe una claridad en los discursos y por lo que se ha planteado aseguran que los establecimientos se empobrecerían.
El presidente regional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), Marco Riquelme, argumentó lo anterior, agregando que existen aristas de esta reforma que los perjudica, como el hecho de pasar a fundación.
'Tal como lo plantea la reforma muchos colegios estarían obligados a ser particulares o definitivamente desaparecer, porque se están obligando a que se sea propietario de la infraestructura y no se tengan deudas lo que es casi imposible, porque la mayoría están endeudados', dijo.
Además, comentó que la reforma ofrece gratuidad, pero el reemplazo del copago que realizan los padres 'será de 22 mil pesos como máximo y si un colegio cobra 50 mil pesos o más no recuperará el monto faltante, lo que implicará que se empobrezca'.
Calidad
Riquelme argumentó que una cosa es definir calidad y otra es financiarla, pues el monto que demanda educar depende del proyecto educativo de cada establecimiento, lo que además va acompañado 'de un colegio seguro, que sea estable en su prestación de servicio, que no se vayan a paro, pues esto los apoderados lo valoran'.
Precisó que si estos establecimientos no fueran satisfactorios para los padres no tendrían demanda y en la actualidad albergan cerca del 54% de la matrícula nacional y en Calama la cifra bordea el 40%.
'Tenemos alumnos de clase media y esforzada. Además, por ley tenemos que tener matriculados un 15% de alumnos vulnerables más el sistema de becas, por lo que sí hay integración. Esto ha sido como una campaña en nuestra contra y los que van a perder es la clase media, porque los padres quieren una mejor educación y al no poder pagar un particular pagado les damos una solución', plantó Riquelme.
Lucro
En cuanto a beneficiarse de los montos recibidos para educar, el presidente regional de Conacep dijo que este concepto hay que analizarlo, pues si es abusivo es condenable y denunciable, pero si es lo contrario se ajusta a 'la legítima retribución por un trabajo que se hace'.
Explicó que dentro de sus obligaciones está realizar todos los años una cuenta pública a los apoderados de los ingresos y egresos, además de 'otras más de diez rendiciones al ministerio al año. Asimismo, hay que enviar a la superintendencia y provincial de Educación las cotizaciones y sueldos cancelados para que se pague la subvención mensual'.
Según contó, en muchos establecimientos la subvención promedio 'alcanza para pagar el 80% o 90% de los sueldos, sin considerar los gastos operacionales. El financiamiento del copago ha permitido desarrollar los proyectos educativos, tener mejor infraestructura, materiales, talleres y reforzamientos'.
En cuanto a la utilidad, aseguró que no existe un porcentaje definido, 'pero independiente de la ganancia que tenga cada sostenedor, esta debe ser declarada y pagar impuestos'.
Si bien la reforma aún está en discusión, Riquelme llamó a que los padres deben estar alertas y defender su derecho a elegir, pues 'nadie puede impedir que un padre aporte a la educación de sus hijos. Nosotros no estamos en contra de la gratuidad, porque si fuera gratis sería ideal, pero que se mejoren los recursos'.