Contribuir conuna mejor ciudad
Calama se está convirtiendo en una ciudad con pantalones largos. Pronto se inaugurará un moderno aeropuerto, un nuevo estadio y más adelante un gran terminal de buses. En unos años más tendremos doble vía hasta el puerto de Antofagasta, podrá contar con un moderno Hospital y una nueva cárcel. Tiene instalada a las grandes tiendas comerciales, un mall, un casino de juegos y se levantan grandes edificios.
Entre las demandas está también el traslado de la línea férrea del centro de la ciudad hacia el oriente, considerando que el servicio hoy es sólo de carga, y especialmente para la minería.
Calama está cambiando urbanísticamente y el resto de la ciudad tiene que ponerse a la altura de este avance. De allí surgen las ideas de más avenidas, de áreas recreativas, paseos peatonales, más plazas que motiven a la población a modernizarse.
Debiera además incentivarse la renovación urbana o planes de mejoramiento de viviendas para ir cambiando el rostro de las calles.
Es cierto que el traslado de la línea del tren del medio de la ciudad también será un aporte importante, pero no debe ser un freno para seguir avanzando en otras iniciativas que vayan renovando el rostro de la ciudad.
Los ciudadanos común y corriente y los comerciantes locales, estamos al debe para también sumarnos con una contribución real al progreso de Calama.
Hay muchas viviendas y locales que tienen la misma fachada de los años 60, lo que en nada contribuye con los signos de modernidad que se levantan por diferentes puntos de la ciudad.
Por ejemplo la salida a San Pedro por avenida La Paz, requiere de una intervención mayor para hacer de esa arteria un atractivo, con doble vía y amplias veredas.
Aún queda mucho por hacer, pero no esperemos que todo nos llegue de afuera. Contribuyamos como calameños a mejorar nuestra ciudad partiendo con nuestras propiedades particulares y con nuestro entorno.
De esta manera podremos tener una ciudad que armonice y conviva junto a este precioso valle que nos cobija.