Secciones

Mientras daba clases desvalijan casa y roban vehículo a profesor

delito. Cuando el docente llegó de Ayquina se percató que delincuentes habían sacado protecciones de sus ventanas para robarle cerca de 16 millones de pesos.

E-mail Compartir

Una casa del sector de la villa Kamac Mayu, quedó desvalijada luego de ser el blanco de un grupo de delincuentes -aún no identificados- que se aprovecharon de que sus dueños hacían clases para desvalijarla.

Los sujetos, escaparon con televisores, artículos electrónicos y joyas. Incluso abrieron el portón y robaron el jeep 2014 del dueño.

El docente Hugo Pacheco Merello, sólo se dio cuenta que había sido víctima de robo, cuando llegó a su casa luego de su jornada escolar en la escuela del poblado de Ayquina, distante a una hora de la ciudad.

'Llegué a mi casa a las seis de la tarde y veo el portón de la casa abierto y lo primero que veo es que no está el jeep y al ver el ventanal que da para la calle estaba en el suelo, junto con las protecciones', detalló.

El profesor agregó además que los delincuentes tuvieron que ocupar maquinarias u otro tipo de elementos para sacar las protecciones y destrozar las ventanas, porque el daño ocasionado es considerable.

Una vez al interior de la vivienda los delincuentes robaron todo lo que pudieron cargar en el vehículo, incluso le robaron los perfumes y desodorantes.

El vehículo sustraído es un jeep Suzuki modelo Gran Nómade 2014 de color bronce metálico, patente GBDR-69.

El matrimonio afectado, ambos profesores, presume que los delincuentes manejaban información, puesto que el robo fue a plena luz del día, sin que ninguno de los vecinos sintiera nada.

El afectado de inmediato realizó la denuncia a Carabineros e hizo el avalúo en 16 millones de pesos, pues solo el vehículo tiene un precio de 13 millones de pesos, más las especies sustraídas que alcanzan otros tres millones.

Según Carabineros una de las principales causas del crecimiento del delito en lugar no habitado, es que muchas veces las casas son dejadas solas por sus propietarios por motivos laborales o de viaje . Pero muchas veces no es sólo la perdida de cosas materiales o dinero en efectivo la que molesta a las víctimas, es ver como los delincuentes destrozan y hurgan todas sus pertenencias, sintiéndose ultrajadas.

Reo boliviano que cumple condena de 10 años de cárcel continúa prófugo

fuga. El interno habría escapado por una puerta mal cerrada del penal.

john yévenes

E-mail Compartir

Un reo de nacionalidad boliviana identificado como Hugo Condori Choque de 37 años, sigue prófugo de la justicia tras escaparse en la madrugada del sábado de la unidad penal loína.

Según los primeros antecedentes, la fuga del interno, quien cumplía condena de 10 años por microtráfico de drogas, quedó al descubierto el sábado en la mañana al realizar el conteo diario de los internos, por parte de personal de Gendarmería. Inmediatamente Carabineros dispuso una intensa búsqueda en toda la ciudad y se cerró el perímetro para evitar que salga de la provincia.

Al mismo tiempo que se daba cuenta a todos los destacamentos fronterizos de la región para lograr dar con el paradero del reo fugado.

Según los antecedentes entregados por el director regional de Gendarmería, Pedro Villarroel, el fugado fue detenido el 2010 por microtráfico por personal de la PDI, el tribunal lo condenó a diez años de presidio y logró cumplir cerca de cuatro años. 'El tenía su inicio de condena el 18 de diciembre del 2010 y la cumpliría el 19 de diciembre del 2020, llevaba aproximadamente cuatro años de condena', detalló.

Villarroel indicó además que tras la fuga del reo se dispuso la presencia de un fiscal administrativo, quien está en la unidad realizando una investigación al personal que estuvo de servicio en todos los sectores cuando ocurrió la fuga y tras los resultados se verá si existió responsabilidad administrativa del personal de esa noche y si correspondería una sanción penal.

'Con respecto a la fuga independiente que existen grabaciones donde esto queda evidenciado, no lo puedo especificar en gran medida por ser materia del fiscal, pero sí le puedo decir que salió por la calle principal del frontis de la unidad de manera fehaciente y el resto es materia del peritaje al video por parte del fiscal administrativo de Gendarmería', indicó el director regional de la institución.