Secciones

Dirigentes preocupados por aumento de robos a viviendas

seguridad. El prefecto de Carabineros de El Loa explicó que si bien ha crecido este tipo de delito, también se han incrementado las detenciones de los autores.

E-mail Compartir

Los habitantes de la ciudad siguen bastante preocupados debido al gran aumento de casos de robos a viviendas y de automóviles en diferentes sectores de Calama en las últimas semanas. Es por eso que demandan mayor resguardo policial en las calles de la urbe.

El lunes pasado por la noche un nuevo robo cometido por desconocidos afectó a una casa del sector del Peuco, donde los delincuentes en las menos de dos horas que el domicilio estuvo sin moradores, ingresaron forzando la ventana del baño y se llevaron dos millones de pesos en efectivo correspondientes al sueldo de un trabajador minero, además de varios artículos electrónicos avaluados en un millón y medio de pesos, sin que ningún vecino o las policías se percatarán del delito.

Para la presidenta de la junta de vecinos del Peuco San Lorenzo, Miriam Bolados, la situación que se está viviendo en su unidad vecinal es bastante preocupante, debido a que a toda hora del día se están cometiendo diferente tipos de delitos, siendo el más preocupante los robos en lugares habitados, los cuales no son detectados a tiempo por Carabineros o no hay personal haciendo rondas por el sector para ahuyentar a los antisociales.

'Creo que a Carabineros le falta un poco de empatía con el tema, cuando estaba el mayor Jorge Contreras existía otra forma de trabajo, no estoy criticando al que está a cargo ahora, pero falta más compromiso con las juntas de vecinos, ahora uno llama a los cuadrantes se demoran una eternidad en llegar o simplemente no llegan', enfatizó Bolados.

La misma opinión tiene José Lira, residente del sector del Peuco, quien hace un par de meses también fue víctima de los delincuentes quienes entraron a robar a su inmueble y se llevaron un considerable botín.

'Cuando empezó la seguidilla de robos en el sector, se realizó una reunión con Carabineros, quienes se comprometieron a disponer de un retén móvil para dar un mayor resguardo policial a las viviendas de la villa, pero hasta el momento no ha habido nada de eso', comentó Lira.

Bolados está tratando que los vecinos se organicen y se conozcan entre sí para, generar una comunidad unida que ante cualquier delito, todos los habitantes del sector traten de evitarlo activando las ruidosas alarmas comunitarias.

Algo parecido está pasando en el sector de la villa Huaytiquina donde los precoces delincuentes tienen atemorizados a sus vecinos, en menos de una semana han robado más de diez domicilios, utilizando armas blancas o de fuego.

Carmen Vega, habitante de la villa Huaytiquina, declaró que 'la poca seguridad que tenemos es debido a que Carabineros no está haciendo su trabajo. Esta semana ya hemos tenido dos asaltos a mano armada y además desconocidos entraron a robar a la casa de mi vecino y por más que hemos llamado a Carabineros lamentablemente ellos no están viniendo a ver qué pasa o a realizar patrullajes preventivos'.

En tanto, el prefecto de Carabineros de El Loa, el coronel Marcelo Araya, explicó que si bien han aumentado este tipo de delitos también se han incrementado las detenciones de delincuentes.

'De acuerdo al sistema estadístico se ha evidenciado un pequeño aumento de este tipo de delitos, pero no es algo que este desbandado muy por el contrario, ya que está dentro de los márgenes. Lo que estamos haciendo es dar mayor cobertura a los sectores donde ocurren los ilícitos y de acuerdo a eso estamos enviando mayor cantidad de personal a esos lugares'.

El prefecto de Carabineros de El Loa también anunció más rondas preventivas en el los lugares con mayor concentración de hechos delictuales, además de hacer un llamado a las juntas de vecinos para trabajar en conjunto y resolver este problema.

Otra mujer calameña quedó con lesiones al ser agredida por su pareja

vif. El hecho de violencia ocurrió luego que la pareja compartiera unos tragos.

archivo

E-mail Compartir

Otro caso de violencia intrafamiliar ocurrió en Calama, luego que una pareja de jóvenes tuviera una discusión, la cual concluyó con la brutal agresión del hombre en contra de la mujer, la que terminó con lesiones de diversa consideración.

Según los antecedentes policiales del caso, la joven de sólo 23 años regresó al domicilio que comparte con su pareja de 24 en la avenida Pedro de Valdivia, en el sector norponiente de la ciudad y se encontró con que su pololo estaba compartiendo junto a un grupo de compañeros de trabajo y para no ser descortés se quedó con ellos tomando un par de tragos.

La noche fue de muchas risas y alegría, pero la velada concluyó y cuando los conocidos del dueño de casa se fueron, éste descargó todo su enojo en contra de su polola, debido a que comenzó a acusarla de haber estado coqueteando toda la noche con sus amigos.

La mujer quedó sorprendida por la acusación y negó el hecho, lo que enfureció aún más al joven, quien procedió a propinarle un fuerte golpe de puño en la cara, para luego tirarla al suelo y comenzar a pegarle puntapiés en diferentes partes de su cuerpo.

Una vez que la brutal golpiza finalizó, la afectada tomó su teléfono celular y llamó a Carabineros para dar aviso del delito que había sido víctima minutos antes, quienes llegaron al lugar y al ver las evidentes lesiones que tenía la mujer procedieron a detener a agresor, quien trató de oponer resistencia e insultó a los uniformados, ya que se encontraba en evidente estado de ebriedad.

La mujer agredida fue traslada hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde el médico de turno le diagnosticó lesiones de carácter leve. En tanto, el sujeto fue puesto a disposición de la justicia.