Secciones

Obra 'La Mediagua' ganó el Festival de Teatro de Invierno

actividad. Los organizadores quedaron satisfechos por la calidad de las obras seleccionadas y el apoyo del público.

fotos: Corporación de cultura

E-mail Compartir

La obra Mediagua del Centro de Investigación Teatro La Peste fue la ganadora de la Sexta Versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno que se realizó en Calama. La pieza teatral se impuso sobre otras seis participantes en una semana marcada por el arte y la cultura en la ciudad.

La competencia finalizó el jueves y los organizadores quedaron satisfechos por la calidad de las obras seleccionadas y por el apoyo del público en cada una de las presentaciones gratuitas realizadas en el Teatro Municipal, gracias a la alianza de la Corporación de Cultura y Turismo y Codelco RT.

elección

Fueron decenas las compañías que postularon, pero sólo cinco fueron seleccionadas para ésta competencia, y de acuerdo a la evaluación del jurado compuesto por Susana Rivero (destacada actriz argentina), Margarita Poseck (Cineasta y directora de la Compañía de Teatro Pequeña Isla) y Javier Barrera (actor y director de la Compañía Expedición Teatral), se inclinaron por el Montaje Mediagua.

Esta puesta en escena dirigida por Danilo Llanos, narra a la historia de una familia compuesta por una madre y sus tres hijos, quienes perdieron todo tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y reciben una mediagua como solución habitacional, donde deben aprender a vivir nuevamente.

puesta en escena

El montaje, que consistía en una mediagua real que se dividía en cuatro partes, fue acompañada de un interesante apoyo audiovisual y musical, lo que no dejó duda alguna, de que esta compañía tuvo el mejor montaje.

Mediagua no sólo se llevó los 2 millones de pesos más el Lickan (galardón oficial del Festival), sino que además uno de los integrantes de su elenco, Fernando Mena se llevó el premio como Mejor Actor.

Mena interpretó al hermano menor de esta familia, bajo el nombre de 'El Chico Enrique', quien sacó carcajadas gracias a su interesante performance.

En tanto, el premio a Mejor Actriz recayó en Melinka Guzmán, quien interpretó a una peruana en la obra Carta Abierta. La divertida 'cholita' dejó en evidencia su gran capacidad para interpretar un personaje extranjero. Ambos se llevaron como premio $375.000 más un Lickan.