Del libro a la tablet: el tecnológico cambio que hizo la escuela D-48
Clases. La inversión pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
John yévenes
Desde hace aproximadamente una semana, los alumnos de la escuela Presidente Balmaceda D-48 dejaron el lápiz, el cuaderno y el libro, en algunas de sus clases, por una tecnológica tablet, instrumento que será parte importante de su nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje.
El director del recinto, Guillermo Cortés, explicó que las escuelas no pueden ser un volver al pasado y desconectar a los niños de la tecnología que existe en la actualidad y que tanto manejan, por lo que decidieron comprar 500 tablet para ponerlas a disposición de los profesores y alumnos.
'Debemos colocar la escuela a la altura de las necesidades y requerimientos de nuestros alumnos. Este proyecto 3.0 nació desde la dirección y de los profesores, desde la necesidad de dotar a la escuela de tecnología para que sea motivante y atrayente para los niños, siempre tratando de beneficiar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje', dijo Cortés.
Uno de los profesores que ya está ocupando esta tecnología y viendo los resultados es Claudio Campillay, quien está logrando que las clases de historia y geografía sean una de las favoritas de los niños.
'Están quedando atrás el plumón y el libro, porque la tecnología es lo que les interesa, aprenden más rápido y lo que más satisface es que se entretienen, lo que significa que ellos van a investigar, analizar, debatir y aprender', comentó el docente.
Agregó que también es un incentivo hacia los profesores, porque los niños ya tienen un conocimiento tecnológico avanzado y 'nosotros tenemos que ir a la vanguardia, porque ellos viven con sus teléfonos, con sus tablets y no podemos detenerlos, por lo que nuestras prácticas pedagógicas deben integrar esta tecnología'.
Mencionó que en la práctica, estas herramientas se utilizan para que aprendan, pero también para monitorear este proceso, 'tenemos barras que van midiendo, teclados en los que van respondiendo y si hay algún error se analiza y se vuelve a pasar el contenido hasta que quede claro'.
Alumnos
Tiare Villagra, Alison Lazo y Kevin Figueroa son alumnos que ya comenzaron a utilizar las tablets y definitivamente están muy contentos con el cambio, al manifestar que las clases son mucho más divertidas.'Nosotros estamos más acostumbrados a ocupar cosas tecnológicas, por lo que las clases son más entretenidas', dijo Tiare Villagra.
Mientras que Alison y Kevin rescataron que ya no deben escribir tanto y es muy fácil trabajar con un tablet, por lo que se sintieron muy emocionados de tener una para cada uno en sus clases.