Docentes y alumnos loínos marcharon por la reforma
Convocatoria. También asistieron apoderados para manifestar la necesidad de participación en este cambio. En tanto, los profesores rechazaron la agenda corta.
John Yévenes
Pasado el mediodía de ayer, alumnos, docentes y apoderados de Calama se unieron a la marcha nacional que convocaron los estudiantes secundarios y universitarios por la reforma educacional, recalcando la necesidad que la discusión se abra a los actores y las decisiones no queden en las cúpulas políticas.
Si bien en la comuna no existen gremios que aglomeren a los jóvenes, el Colegio de Profesores auspició de organizador y desde su sede comenzó la marcha que se extendió por el centro, terminando en la plaza 23 de Marzo.
El dirigente estudiantil del liceo Eleuterio Ramírez, Joel Pizarro, comentó que esta manifestación es para demostrar la molestia que existe por las falencias del proyecto que presentó el Gobierno, 'además nosotros también queremos ser parte y que nuestra opinión sea escuchada. Apelamos a una educación de calidad, que incluya mejoras para los docentes'.
Por su parte, la presidenta el Colegio de Profesores de Calama, Agueda Rivera, argumentó que si bien están en contra del lucro, el copago y la selección, aspectos que se recalcan en la reforma, no están conformes que se mantenga la manera de financiar la educación.
'Se estipula que sigue la subvención y si es así va a continuar la competencia y el mercado instalado en el sistema. Lo primero que hay que definir es si queremos una educación de mercado o una de derecho como bien social', dijo la gremialista.
Mencionó ante el anuncio del proyecto de la carrera profesional docente y la desmunicipalización 'que ahora la llaman nueva institucionalidad, queremos participar, entregar nuestra opinión y que se nos escuche. Cuando la autoridad dice que los profesores son importantes y deben ser respetados, ellos deben dar señales claras que verdaderamente es así'.
Plebiscito
En tanto, los profesores realizaron una votación nacional con respecto a la propuesta que les presentó el Gobierno por la agenda corta y en la provincia el resultado fue un amplio rechazo. A nivel nacional, hasta ayer, no había una respuesta oficial.
Esto último generó bastante molestia en Calama e incluso dudas del proceso. Rivera comentó que están muy preocupados por este retraso, además la entrega de los resultados se volvió burocrática.
'Nos mandaron un formato de acta que teníamos que completar, firmar y timbrar, nos quedamos hasta tarde para enviarlo a Santiago, pero después nos pidieron el acta de cada mesa y escuela, además de la planilla donde firmaron, por lo que recién estamos terminando de enviar la información', comentó.
Agregó que cree que el amplio rechazo a la propuesta gubernamental no era lo esperado y 'están creándose dificultades para reconocerlo. Espero que por el bien de esta organización, por los profesores y por el momento histórico que estamos viviendo que esto deje de mirarse con un prisma tan sesgado y se vea que el plebiscito es una movilización que no puede dividir a los profesores, por el contrario debe fortalecerlos y unirlos más'.
Enfatizó que el colegio siempre ha tenido como bandera la autonomía y la independencia, por lo que espera que estas cualidades no sean atentadas, porque es la única manera de mantenerse fuertes. 'Cada uno tiene la libertad de un tener un pensamiento y practicarlo, pero este no puede estar por sobre los intereses del gremio'.