El cantautor Joaquín Sabina repasó esta semana en Chile algunos temas de la actualidad política como la monarquía española, el proceso soberanista catalán o su decepción con el régimen cubano, y además se defendió de las críticas que recibió estas últimas semanas por actuar en Israel.
El artista, que se presenta hoy en Santiago y el viernes en Concepción dentro de su nueva gira '500 noches para una crisis', fue entrevistado en un hotel de la capital por un grupo de periodistas, la diputada del PC Karol Cariola y el escritor Pablo Simonetti.
En un tono relajado y distendido, Sabina no rehuyó ninguno de los temas que plantearon sus entrevistadores y puso un énfasis especial en explicar los motivos que lo llevaron a cantar en Tel Aviv en junio pasado, actuaciones que fueron criticadas por grupos pro palestinos.
El jiennense explicó que actuó junto a Joan Manuel Serrat y que tenían un contrato vigente, aunque el motivo principal por el que decidió salir al escenario fue, dijo, que no cree en los boicots culturales.
'Yo creo en los boicots de armas, incluso económicos, (pero) no creo en los boicots culturales. Creo que hay que tender puentes en lugar de dinamitarlos', sostuvo.
Sabina señaló que los amigos israelíes que lo invitaron a actuar, como la cantante Noa o el novelista Amos Oz, son 'absolutamente pacifistas, absolutamente antimilitaristas' y están en contra del Gobierno de su país.
'No hay que dejarlos solos, es muy importante decirles que ellos son importantísimos para que el Gobierno de Israel no siga en esa deriva que llega a ser, como esta vez, criminal', añadió.
Aún en el plano internacional, el cantautor español habló de Cuba y de la deriva que con los años ha tomado el Gobierno de la isla, liderado por los hermanos Fidel y Raúl Castro.
'Fuimos absolutamente pro cubanos y pro castristas y luego, a pesar de seguir siendo amigos, somos un poco amigos separados y reticentes porque no podemos cerrar los ojos a algunas cosas que vemos en Cuba', dijo Sabina, quien lamentó la 'falta de futuro y de oportunidades' que hay actualmente en ese país.
El artista también comentó temas de la actualidad española y criticó con dureza el rumbo político que han adoptado algunos países de Europa, donde los políticos, a su juicio, se han empeñado en acabar con la 'gloria' del estado del bienestar.
En el plano más local, Sabina invirtió roles e hizo una p regunta que dejó sin habla a Karol Cariola. El cantante le preguntó a parlamentaria a qué se debe la baja popularidad de la llamada 'Bancada Estudiantil' reaccionando sorprendida.
'500
17