Eyzaguirre es partidario de mejorar PSU en medio de polémica por ranking
Reforma. El ministro también confirmó indicaciones a proyectos de educación.
UPI/Ramón Monroy
En medio de la polémica que aún sigue generando el ranking de notas como mecanismo de selección para ingresar a la universidad, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se mostró partidario ayer de introducir mejoras a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para que efectivamente refleje el mérito de los estudiantes.
'Propenderemos crecientemente a que las pruebas de selección para ingreso a la universidad den cuenta del ahínco, de las ganas de estudiar de los niños y no del capital cultural que tuvieron la mala o buena suerte de tener', afirmó.
Eyzaguirre se refirió al tema al ser consultado por la situación que afecta a los liceos emblemáticos, que denuncian que muchos de sus alumnos están emigrando en cuarto medio a otros liceos para mejorar su ranking de notas.
En cuanto a las tomas de los establecimientos por parte de los estudiantes, el ministro afirmó que ese tipo de medidas no contribuye a alcanzar acuerdos para mejorar la educación pública y sostuvo que es en los diálogos ciudadanos -dentro del Plan Nacional de Participación- donde los estudiantes deben expresar sus puntos de vista.
'Es ahí donde los estudiantes tienen que hacer presente sus puntos de vista, que son muy legítimos (…) Creemos que cuestiones de fuerza como las tomas no son lo que va ayudar a que nos pongamos de acuerdo sobre una buena educación pública y, por tanto, hacemos un llamado a integrarse creativamente a los Diálogos Ciudadanos', señaló.
El ministro también se refirió al proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, que fue recientemente aprobado en general en la Comisión de Educación de la Cámara. Al respecto, adelantó que la próxima semana su cartera presentará una serie de indicaciones con el fin de mejorar la iniciativa. No obstante, aseguró que 'lo que no se transa es el fin al lucro, porque queremos que los impuestos que todos nosotros pagamos sean usados en educación y no se retiren fuera de la educación como forma de utilidades para empresarios'.