Bachelet reafirma que la desaceleración proviene del Gobierno anterior
economía. La Mandataria reconoció que en la actualidad la actividad es más lenta.
presidencia
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que el proceso de desaceleración de la economía partió en el último semestre de 2012 -durante el Gobierno de Sebastián Piñera- y no en su actual mandato.
'El proceso de desaceleración económica no partió en este Gobierno, partió en el año 2012, en el último semestre y todos los datos de inversión así lo demuestran', enfatizó la Mandataria en una ceremonia en La Serena.
Bachelet agregó que el freno en el crecimiento también partió en ese periodo.
Bachelet recalcó que en la actualidad no hay crecimiento negativo, aunque reconoció que hay un crecimiento más lento.
'Tenemos claro que este es un proceso, tenemos claras las causas y lo que importa es desarrollar un plan que nos permita tomar todas las medidas necesarias para retomar el impulso', añadió Bachelet.
Expertos redujeron hace dos semanas en 0,4 puntos, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de la economía para 2014, que a comienzos de año situaban en 4%, según el Banco Central.
Se trata del séptimo recorte consecutivo en la proyección de crecimiento para este año por operadores financieros, que en julio recortaron una décima su apuesta, hasta el 2,9%, tras haberla reducido dos décimas en junio, hasta el 3%, y también dos décimas en mayo, hasta el 3,2%.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que la caída de 3,1% de las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana durante julio -la caída más fuerte desde abril de 2009- 'son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración de la economía'.