Chuquicamata a las puertas de ser declarada como Zona Típica
iniciativa. El falló se dará a conocer en octubre de este año. Con este nombramiento, podría pasar a la historia como uno de los ex campamento mineros preservado en Chile.
fotos archivo
Desde hace un año una agrupación de vecinos del excampamento Chuquicamata- cerrado definitivamente en 2007- comenzó una cruzada por la protección de la que alguna vez fue una ciudad con más de 25 mil habitantes.
Proteger patrimonialmente parte del campamento fue siempre el objetivo que se trazó la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, un colectivo con cerca de 600 inscritos, todos exhabitantes de Chuquicamata, que se formó en enero del 2013 y que el 9 de agosto del año pasado dio un paso transcendental: presentar al Consejo de Monumentos la carpeta para declarar Zona Típica al casco antiguo de la ciudad. Hoy, ya se encuentran pronto a obtener, por parte del Consejo de Monumento Nacionales, la declaración de Chuquicamata como Zona Típica.
La fecha para conocer el fallo será en octubre de esta año, así lo declaró el director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, René Huerta. 'En octubre se conocerá la respuesta, todo depende del Consejo y de los consejeros que se reúnan para dar el fallo con respecto del tema'.
El director explicó que una vez entregada la solicitud de declaración de Zona Típica de Chuquicamata se debió cumplir con las tres áreas que el Consejo de Monumentos Nacionales exige, la primera es el área de arquitectura que está relacionada con los edificios que se consideran dentro de las zona típica, segundo el área de conservación, es decir, cómo se conservaran todos los edificios que se encuentran dentro del polígono que se declarara y finalmente el componente sociocultural, el cual hizo parte a los chuquicamatinos de este proceso, además de considerar el tema prehispánico asociado a Chuquicamata.
'El campamento tiene 100 años desde que se instala la industria, pero tiene un componente prehispánico, de hecho hay una cantidad de piezas arqueológicas importante en Estados Unidos, nosotros ya encontramos los 9 museos donde están todas la piezas de Chuquicamata, incluido el hombre de cobre que es uno de los elementos más importantes y que se supone deberían volver al campamento para poder mostrar todo lo que tiene que ver con la historia', comentó.
Codelco
El compromiso entre la empresa y el Consejo de Monumentos Nacionales con respecto a la eliminación de los botaderos de material interno de la cuprífera y que han amenazado con sepultar parte de la ciudad ya está hecho.
'Cuando se define un polígono que será zona típica exigen que desde ese límite exista un 'Bafer' que significa que es una zona donde no puede haber ningún tipo de intervención y Codelco lo tiene que cumplir', enfatizó Huerta.
patrimonio
Huerta, explicó que una vez que el Consejo falle como declaración de Zona Típica inmediatamente se considerara que Chuquicamata está protegido patrimonialmente. 'Después de conocer el fallo se declara de inmediato patrimonio y comenzaremos la tarea de buscar la manera de un plan de conservación, un plan de manejo y un modelo de gestión, todas esas respuestas debemos manejar', dijo y explicó que un modelo de gestión como el que debiera tener Chuquicamata debería ser un tipo privado- público, 'donde tengamos la posibilidad de incluir actores sociales que son del Estado como Codelco pero también incluir a privados como lo son los sindicatos y la agrupación de Chuquicamata que cumplen un rol de reconocer lo importante que ha sido Chuquicamata'.
Por su parte la presidenta de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados destacó esta importante iniciativa. 'Para nosotros es un hito importante, esta agrupación fue creada con ese objetivo y con la ayuda del alcalde, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo y el director de Patrimonio, se logró entregar el expediente el año pasado y estamos a punto de declarar Chuquicamata como Zona Típica, para nosotros es un honor haber hecho este trabajo para nuestra tierra'.
Asimismo la directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta, destacó que 'este un trabajo de más de un año, además nos llevará a firmar un convenio de colaboración entre la Corporación Cultural y los Hijos y Amigos de Chuquicamata para poder ayudar a canalizar lo que significa su historia'.
aniversario
Cada 18 de mayo, las calles que albergaron a los más de 25 mil habitantes vuelven a cobrar vida. Las autoridades ya han comenzado la elaboración del programa para la celebración del centenario del excampamento y la obtención de la declaración podría hacer esta celebración histórica.
'Hoy hemos aunado voluntades con los principales protagonistas que son los hijos y amigos de Chuquicamata, nos sumamos como municipalidad de Calama para preparar con anticipación la gestión de este siglo que cumplirá de vida y de comunidad', declaró Esteban Velásquez, alcalde de Calama.
Para las celebraciones de este nuevo aniversario la autoridad manifestó su deseo de contar con la Presidenta de la República con el fin de que todos participen de este hito. 'Desde ya creemos que sería muy importante que personalidades de la vida política nacional llegaran a Calama, Chuquicamata y que esta celebración lleve a ciudadanos que desconocen la historia a que conozcan el significado de lo que es el campamento'.
Como parte de la celebración se espera la creación de un libro el cual se titulara 'Chuquicamata 100 años de historia', así lo manifestó, Miriam Bolados. 'Queremos enfocar el tema del aniversario en la parte humana, porque lograron vivir 25 mil habitantes, por lo tanto queremos rescatar las vivencias humanas. Hay toda una historia que queremos plasmar en un libro que cuente las historias y queremos que llegue a todas las Bibliotecas de Chile. '.
carnet
La presidenta de la agrupación, aseguró que a las celebraciones del aniversario y a la pronta obtención de la declaración se suma otro hito importante. 'Tenemos el agrado de comunicar a todos los chuquicamatinos el haber recuperado nuestra identidad. Se nos entregó el decreto y la muestra de cómo será nuestro carnet de identidad de parte del ministro de Justicia y la directora nacional del Registro Civil'.
Explicó que en el mes de octubre todos los chuquicamatinos podrán renovar su cédula de identidad y mantener su lugar de origen.
Fueron 1900 las denuncias que la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata entregaron a las autoridades para poder lograr este derecho. ' Es importante porque habíamos perdido el gentilicio y mucha gente nos llamaba llorando y logramos dar a conocer al diputado Marcos Espinosa nuestra solicitud y por fin lo logramos', comentó Bolados.
'Todo lo que se hace hoy, como es el envió del expediente y las actividades de aniversario son parte del proceso y la declaratoria de Zona Típica'.
'Este aniversario tendrá un alto contenido cultural y patrimonial. Recogeremos vivencias de quienes alguna vez fueron parte del campamento'.
septiembre 2007 El 31 de agosto y el 1 de septiembre se realizó la ceremonia oficial del cierre del campamento, tras 92 años de existencia.