Secciones

Diputados UDI buscan castigar el hurto de animales

iniciativa. El proyecto fue presentado por Juan Antonio Coloma e Ignacio Urrutia.

Sergio López

E-mail Compartir

Un proyecto de ley que busca mejorar la fiscalización para la prevención y castigo del delito de abigeato o robo y hurto de animales, presentaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma e Ignacio Urrutia.

Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, fecha en que 'este delito crece en forma desproporcionada, quedando en la más absoluta impunidad quienes cometen esta infracción', señalaron.

La iniciativa legal, indicaron, establece la generación de un plan de prevención de este delito a cargo Carabineros, y en esa línea 'queremos tomar todas las medidas que apunten a prevenir este delito y fortalecer el resguardo y la seguridad del ganado en las zonas rurales del país'.

Asimismo, apuntaron a la necesidad de que el Servicio de Salud realice una intensa fiscalización respecto a la cadena de distribución del ganado, y a la responsabilidad del Gobierno de realizar campañas de prevención respecto del consumo de carne de ganado mal faenado, lo que puede acarrear inmensos problemas de salud en la población, además de afectar a los agricultores.

Walker entrega apoyo a Lagos y critica dichos de Piñera

debate. En el mundo político hubo más reacciones acerca de los dichos de ambos ex Presidentes. 'Ricardo Lagos fue inoportuno', sostuvo Francisco Vidal.

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO

E-mail Compartir

Continúan las reacciones frente a los dichos de los ex Mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Mientras el primero sostuvo que 'estamos a tiempo de enmendar el rumbo y de corregir políticas públicas equivocadas' del Gobierno actual, Lagos recalcó que 'nos está faltando más decisión pública para llamar a los privados y decirles lo que hay hacer'.

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, comparó ambas declaraciones y estableció diferencias, inclinando la balanza a favor de Lagos.

'Creo que el Presidente Piñera se ha equivocado y en cambio el Presidente Lagos ha acertado porque ha invitado a pensar Chile para los próximos 30 años', afirmó Walker, en declaraciones consignadas en Cooperativa.

'El Presidente Piñera claramente ha hecho una crítica a sus sucesores y aquí hay ciertos códigos no escritos: los ex Presidentes son una institución, son símbolos de la unidad nacional, y estos cuatro meses yo he visto al Presidente Piñera en el área chica. He visto al Presidente Lagos pensando en tiros de larga distancia, pensando en forma estratégica en el futuro del país', subrayó.

'Tenemos plena sintonía con lo que ha planteado el Presidente Lagos con respecto a los proyectos de infraestructura que tienen que llevarse adelante en este período, por eso el Gobierno ha anunciado un plan de inversión por más de 28 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil corresponden a concesiones', aseguró el timonel falangista.

'Mucha sobrerreacción'

El diputado PPD Jorge Insunza también evaluó todo el revuelo causado por las declaraciones de Lagos Escobar y sostuvo que 'ha habido mucha sobre reacción, la iniciativa del Presidente Lagos debiera ser tomada como una oportunidad, transformarlo en un aliado, es una oportunidad para el ministro Arenas, Undurraga y Gómez-Lobo', finalizó.

Por otra parte, el también diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, hizo una analogía respecto a las declaraciones que realizó el exmandatario en el diario El Mercurio, donde afirmó que 'la retroexcavadora la utilizo sólo para trasladar unas palmeras' en su casa de veraneo.

'Entonces tenemos que llenar de palmeras, son complementarias ambas imágenes; una retroexcavadora que despeja, construye y que posteriormente es acompañada de un equipo de trabajadores, una grúa pluma que va construir un edificio como el país que hemos planteado para los próximos 50 años', mencionó el parlamentario oficialista.

'lagos Fue inoportuno'

Como panelista del programa 'Estado Nacional', el ex vocero de Gobierno, Francisco Vidal, criticó las declaraciones del ex Presidente Lagos y cree que el hecho entregó oportunidades a la oposición para criticar al Gobierno.

'A mí me complica. Creo que fue inoportuno. Más allá de la buena intención que tiene, nos dividió en la Nueva Mayoría y la derecha aplaude. Nos dividió porque las afirmaciones del presidente se han prestado para cualquier cantidad de interpretaciones', agregó.

Dichos de Piñera El ex Mandatario de la actual oposición criticó las políticas públicas del actual Gobierno, a su juicio 'equivocadas'.

Senadores se reunirán hoy con presidentes de los Cores

cita. La Comisión de Gobierno realizará una evaluación.

E-mail Compartir

A solicitud del senador Alberto Espina (RN), la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta recibirá a partir de las 14:30 horas de hoy a un grupo de presidentes de los consejos regionales del país para analizar y conocer la forma en que funciona la institucionalidad de los gobiernos regionales.

Dicha invitación, cursada a mediados de agosto para que asistan a las dependencias del ex Congreso en Santiago, que incluyó también al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, ha sido ratificada por los titulares de los cuerpos colegiados de La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, además del presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco.

Al respecto, Alberto Espina señaló que dicha petición formal se materializó 'luego de una conversación que tuve con el presidente del Core de La Araucanía, Hilario Huirilef, a raíz de que está sucediendo una situación insólita y absolutamente inexplicable e injustificada, ya que la actual ley que regula todas las facultades y atribuciones de los cores aún está en tramitación, no obstante el largo tiempo que llevan ejerciendo sus cargos'.