Secciones

Denuncian ataques a pobladores de la toma

violencia. Dos jóvenes habrían sido golpeados en la cabeza con un machete.

archivo

E-mail Compartir

Delincuentes dejaron con lesiones graves a dos hermanos tras golpearlos con un machete.

El hecho habría ocurrido en la toma de Calama, en donde dos jóvenes, de 26 y 29 años de edad, tuvieron una discusión con otros 3 sujetos por la propiedad de un casco de moto.

Ante esta situación, un vecino de la toma, Juan Navarro, denunció el hostigamiento constante por parte de los delincuentes.

'Nuestros muchachos fueron agredidos en la cabeza. A raíz de las lesiones quedaron con 45 puntos', dijo y agregó que 'luego vinieron nuevamente y nos lanzaron una camioneta encima. Producto de estos hechos, hicimos la denuncia correspondiente, pero sólo pudimos identificar a uno de los tres sujetos'.

Explicó que 'en la última oportunidad que vinieron a amenazarnos, estos sujetos perdieron sus pistolas y nosotros las encontramos, por lo que ahora son material de investigación entregado a la Fiscalía'.

Delincuentes

Las amenazas por parte de los antisociales luego de las agresiones han sido constantes para los vecinos del sector, quienes han debido recurrir en reiteradas ocasiones a Carabineros.

A raíz de las denuncias interpuestas por los vecinos, Carabineros ordenó que se active de inmediato el plan cuadrante para el resguardo de los habitantes del sector.

'Yo estoy amenazado por uno de los delincuentes, razón por la que me encuentro con resguardo por parte de la Fiscalía', agregó Navarro.

El caso se encuentra en manos de la justicia, quien determinará la detención de los involucrados y las responsabilidades correspondientes.

Investigan extraña muerte de lactante de sólo tres meses

hecho. Menor ingresó fallecido a la Clínica El Loa, con una herida en la cabeza. Su madre dijo que había sido golpeado por su hermano de un año de edad.

archivo

E-mail Compartir

La Fiscalía de Calama y Carabineros investigan la muerte de un niño de tres meses de edad, que habría ingresado fallecido al servicio de urgencia de la Clínica El Loa.

Según los antecedentes del caso, el menor llegó junto a su madre y su hermano al recinto asistencial. De inmediato, personal de turno procedió a atender al menor lesionado. Al examinarlo, se dieron cuenta que no presentaba signos vitales, por lo que empezaron a realizarle constantes reanimaciones, pero los esfuerzos fueron infructuosos, debido a que el lactante había ingresado fallecido.

El médico de turno le consultó a la madre por el estado del menor y ésta indicó que las lesiones del bebé habrían sido provocadas por su hermano de tan sólo un año de edad y que desconocía qué elemento había utilizado para provocarlas.

No obstante, y conforme a las diligencias desarrolladas, el personal médico del recinto asistencial no pudo establecer la causa de la muerte del menor.

juzgado

El extraño hecho fue denunciado a la jueza de familia de la ciudad, quien determinó el traslado del hermano del menor fallecido al Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas para que se le constataran lesiones. Ahí, los facultativos se percataron de que éste también presentaba heridas en sus nalgas y su frente, siendo derivado al hogar de menores.

Tras los hechos, la madre del menor no fue detenida y sólo se encuentra a la espera de ser citada por el tribunal respectivo.

investigación

Según el fiscal de turno, el cuerpo del pequeño fallecido fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, donde se le realizarán los exámenes de rigor, que determinarán fehacientemente las causas de su muerte, para de esta forma continuar con las diligencias que permitan confirmar o descartar si en el fallecimiento existió algún tipo de negligencia por parte de los progenitores y así, con los antecedentes necesarios, la Fiscalía solicite la audiencia de reformalización.

También, se deberá esclarecer las lesiones que presentaba en el cuerpo el menor de un año.

Los resultados de las pericias tanatológicas de este complejo caso deberían estar listos mañana.

Volcamiento de bus en Calama dejó 4 heridos graves y 19 lesionados leves

accidente. La máquina se volcó en la ruta 24, en las cercanías de Chuquicamata. Según informó Carabineros, el conductor habría perdido el control del móvil.

fotos: John yÉVENES

E-mail Compartir

Veintitrés heridos, cuatro de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó el volcamiento de un bus de pasajeros en la ruta 24, kilómetro 2, en la ruta que une Chuquicamata y Tocopilla.

El accidente ocurrió cerca de las 05 horas de ayer en un tramo de la Cuesta Montecristo.

Según informaciones, el conductor de la máquina quiso esquivar piedras que se encontraban en el camino, comenzando a zigzaguear, para luego perder el control del bus.

El vehículo salió de la ciudad de Iquique a las 22:30 horas del lunes y se dirigía rumbo a Calama con 55 personas a bordo (53 pasajeros, más el conductor y el auxiliar).

El capitán de Carabineros, Axel Guerrero, indicó que 'a las cinco de la madrugada recibimos un llamado de emergencia de un accidente de tránsito que cortaba la ruta 24, kilómetros 2, que une Calama con Tocopilla. Personal constató la veracidad de los hechos y que se trataba de un volcamiento de un bus de pasajeros'.

Agregó que 'iban 53 pasajeros, más el chofer y auxiliar. Como resultado, tenemos 23 personas lesionadas, de las cuales 4 presentan heridas de carácter grave. Mientras que los otros 19 presentan lesiones menores'.

heridos

Todos los lesionados fueron trasladados a los distintos centros asistenciales (Hospital del Cobre, Hospital Carlos Cisterna, Mutual y Achs), según la gravedad de sus heridas.

Por su parte, el conductor del bus pasó a control detención por el delito de lesiones por accidente de tránsito, según explicó el capitán Guerrero.

seguridad

Uno de los pasajeros del bus, reconoció que resultó ileso gracias al uso del cinturón de seguridad. 'Usé el cinturón, afortunadamente salí ileso, quedé colgando del cinturón de seguridad', explicó Samuel. Fueron varios los ocupantes que pudieron salir de la máquina por sus propios medios, siendo atendidos por el personal de salud que llegó de inmediato al lugar del accidente.

Carabineros entrega algunas recomendaciones a los conductores que por las Fiestas Patrias viajan a distintas partes de la región, a que lo hagan con precaución y manejando a la defensiva, respetando las normas de tránsito en las distintas rutas: hacia Tocopilla, Antofagasta y los poblados del interior.

También realizó un llamado a hacerles la mantención a los vehículos antes de comenzar los viajes, como es la presión de neumáticos y lo más importante, que el conductor esté descansado y no conduzca más de cinco horas continuas.