Colegio de Profesores pidió al municipio concretar acuerdos
Beneficios. Desde septiembre están en negociaciones por mejoras salariales y laborales. En tanto, el sindicato de docentes alcanzó la mayoría de las peticiones.
Archivo
Ayer, el Colegio de Profesores de Calama se reunió con el alcalde, Esteban Velásquez, para solicitar que se concreten las peticiones que han realizado desde septiembre del año pasado y que se enmarcan en mejoras salariales y laborales para los docentes del sistema municipal.
La presidenta del gremio, Agueda Rivera, comentó que si bien se han alcanzado soluciones, el grueso de las peticiones sigue en espera y consideran que ya es tiempo de una respuesta real y concreta.
'Le hemos realizado algunas propuestas de tipo económicas y laborarles, en conversaciones que tienen larga data, desde septiembre del año pasado y dada la situación que se está dando creemos que tienen que concretarse'.
Precisó que además de bonos para mejorar las remuneraciones, su petitorio se basa en intervenir la situación de agobio y estrés que afecta a los docentes.
'Debemos concretar lo que venimos diciendo de hace un tiempo, a través de beneficios económicos y de ir disminuyendo gradualmente el trabajo de aula de los profesores', explicó.
Rivera argumentó que retomaron las conversaciones al considerar que si el alcalde está abierto a negociar peticiones, 'entonces es tiempo que dé respuestas a las nuestras y a las situaciones que le venimos planteando desde septiembre, que son para todos los profesores'.
Sindicato
Después de haber realizado un paro de advertencia por un día, el que implicó que más de 460 profesores municipalizados de Calama salieran a protestar, el sindicato que los alberga habría conseguido gran parte de las solicitudes que plantearon en el proceso de negociación colectiva que iniciaron hace cuatro meses.
El presidente, Eduardo Aballay, expresó que si bien existen algunos puntos en que no lograron acuerdos, consiguieron beneficios que no tenían y que van en directo beneficio de los docentes, como que los consejos de profesores serán resolutivos.
'Generaremos un instructivo que manifiesta la faculta resolutiva de los profesores, para que ante cualquier decisión que el director deba asumir, tiene que pasar por la aprobación de los docentes', comentó.
Argumentó que si bien están conformes, las bases serían las encargadas de decidir si aprueban la negociación, proceso que se realizaría ayer por la noche, pero dijo que ya pueden afirmar que 'estamos consiguiendo la primera de las reivindicaciones que el profesor necesita, que es empoderarse de su labor'.