Comisión de Minería visitará la Mina Sur de Chuqui y Quetena
codelco. Los diputados que integran el organismo llegan esta noche a la ciudad, para cumplir desde mañana a las 09.00 horas una intensa jornada de trabajo.
fotos: codelco
Esta tarde deberían llegar a la ciudad los integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que mañana sesionará en Calama como una forma de expresar su apoyo a la dirigencia sindical y los trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, quienes ven en riesgo su empleabilidad con el agotamiento de los óxidos y el cierre del rajo de la mina.
Según detalla la programación, los parlamentarios debieran llegar a Calama cerca de las 19.00 horas, para una hora más tarde sostener una cena con los integrantes de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), que encabeza Ricardo Calderón.
Mañana, en tanto, las actividades de los parlamentarios comenzarían cerca de las 09.00 horas, con una visita al Mirador Mina de Chuquicamata, para luego visitar el Mirador de la Extensión Norte Mina Sur (ENMS) y el proyecto Quetena, el que es considerado por los trabajadores como la Fase 10.
Tras esas visitas, cerca del mediodía, se dará inicio a la sesión que liderará el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Jorge Insunza. En la oportunidad se espera además una exposición de la dirigencia sindical, en la que se abordarán técnicamente las principales problemáticas de la estatal.
esperan a pizarro
Consultado el presidente del sindicato de trabajadores N°3, Hernán Guerrero, sobre las expectativas que tiene la dirigencia de Chuquicamata de la visita de los congresistas, dijo que lo primero que esperan es la participación del presidente del directorio Oscar Landerretche y del presidente ejecutivo Nelson Pizarro, 'para poder mostrarles en terreno lo que estamos manifestando sobre la Mina Chuquicamata y el rajo, la Subterránea, la Mina Sur y Quetena'.
'Lamentaríamos mucho que no vinieran y sería una muy mala señal de las autoridades de Codelco que no acojan la invitación que les hizo la Comisión de Minería. Eso nos daría una muestra de tozudez, prepotencia y arrogancia de la administración y nos obligaría a hacer un análisis distinto', complementó Guerrero.
Sobre este proceso de reuniones que ha sostenido la dirigencia sindical de Chuqui, la que contempló visitas a la Cámara de Diputados, el Senado, la ministra de Minería, el alcalde de Calama, el gobernador provincial, el dirigente dijo que 'dentro de las tareas que nos propusimos estaba que tanto la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados como la del Senado pudiesen venir a sesionar acá, porque de esa forma ponemos los temas en discusión y le permite a los parlamentarios interiorizarse mucho más sobre la realidad'.
'Nos gustaría que ellos (los diputados) pudieses compartir y escuchar a los mismos trabajadores y en terreno, para que vean que lo que nosotros estamos transmitiendo no es más que la representación de la opinión de los trabajadores', agregó el directivo que ha liderado las exposiciones, que tras el fallido ncuentro con el intendente regional Valentín Volta, deberían continuar con el recién asumido Nelson Pizarro.