Tanto desde el oficialismo como desde la oposición fue condenado ayer el atentado en el Metro de Santiago, con llamados a la unidad para combatir el terrorismo y a ejercer todo el rigor de la ley.
El senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que desde el asesinato de Jaime Guzmán, en 1991, este atentado 'es lo más severo que le ha pasado al país'. 'Chile parece hoy un país menos seguro, la alerta se tiene que prender', dijo el parlamentario, según consignó Cooperativa.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo en tanto, que 'no es la hora de buscar dividendos políticos, sino que es el momento para que todos quienes ocupan cargos de responsabilidad política se unan en torno a un objetivo común: llevar a cárcel a estos criminales y a todos sus cómplices'.
Mientras, la bancada de diputados DC formuló un llamado 'urgente' a modificar entidades como la Agencia Nacional de Inteligencia, que calificaron como 'precaria'.
El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo esperar que 'hoy día la gran lección sea ésa, que tenemos que estar todos unidos para combatir el terrorismo, no para seguir discutiendo sobre el terrorismo ni para seguir estudiando el terrorismo, no, unidos para combatirlo y terminar con confusiones o debilidades'.
Desde Amplitud llamaron al Ejecutivo a aplicar todo el rigor de la Ley Antiterrorista, evitando dobles lecturas. 'Lo que hoy se ha vivido en Chile es un acto de terrorismo, que es el peor flagelo el mundo actual. Por eso le pedimos al Gobierno que actúe sin complejo alguno y ejerza todo el rigor de la Ley Antiterrorista, para eso existe la ley', aseveró la senadora Lily Pérez.
El senador RN Alberto Espina manifestó que el atentado 'era previsible', porque cada vez que se producía un bombazo, nosotros siempre sostuvimos que había sido una suerte, una fortuna, el que no existieran personas lesionadas'.
El diputado UDI Gustavo Hasbún acusó al Gobierno de 'negligencia inexcusable' ante este tipo de hechos.