Secciones

Escolares disfrutaron bailando cueca en la Plaza 23 de Marzo

'somos patria'. Actividad se enmarcó en la agenda del municipio para celebrar las Fiestas Patrias en la ciudad.

E-mail Compartir

Un número cercano a los 300 alumnos de diversos establecimientos de educación municipalizada de Calama participaron ayer de la actividad 'Somos patria', que fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), como parte de la agenda programática que estableció el consistorio para las celebraciones de Fiestas Patrias en la ciudad.

Al son de tonadas, cuecas y de pallas, los participantes contagiaron a los transeúntes con el baile típico chileno, el que fue animado por los conjuntos locales Guitarreros y Los Copihues, además de la presencia de un club del adulto mayor, que también fue invitado a integrar la programación del día de ayer.

Connie Fabián, profesional de la Dideco, explicó que la actividad 'goza de mucha participación entre los establecimientos educacionales, ya que genera también un ánimo de patriotismo, amor al país, demostrando que aunque Calama esté enclavada muy lejos geográficamente, es un punto donde permanentemente se hace patria', destacó.

Además, dejó abierta la invitación a los calameños a 'participar de la Tarde a la chilena, que estará abierta a todo el público este próximo sábado a contar de las 15.00 horas en el Polideportivo de nuestra ciudad, día en que organizaremos una serie de actividades y sorpresas que esperamos disfruten las familias que quieran acompañarnos', dijo.

Turistas aumentan en 5%, pero continúan deficiencias en equipamiento y servicios

fomento. Privados aseguran que faltan proyectos concretos para atraer visitantes locales y extranjeros.

E-mail Compartir

Entre los diez destinos turísticos más importantes del país se encuentra San Pedro de Atacama, ubicado a 174 kilómetros de Calama. Al año -en promedio- llegan 123.656 turistas al poblado andino, la mayoría por el paso internacional Jama, Hito Cajón y el aeropuerto Cerro Moreno.

Aunque el número total de visitas que recibió la región el año pasado alcanzó las 700.912 personas, un 5,4% más que en 2012. El 82,7% turistas nacionales.

De ahí la importancia de desarrollar y potenciar el turismo a nivel interno e internacional, donde Antofagasta, como región y ciudad, aún es un destino algo desconocido y con una infraestructura que está al debe para perfilarse como la capital turística del Norte Grande más allá de San Pedro de Atacama, pese a tener el desierto más árido del mundo, los observatorios astronómicos más importantes, las minas de cobre de mayor extracción, los vestigios de las grandes oficinas salitreras, y 600 kilómetros de costa, entre otras oportunidades.

'Falta que todos los actores se junten para establecer una política común para hacer de Antofagasta una ciudad más turística. Hoy el auge minero sigue liderando el buque y provocando que la capital regional sea un destino más corporativo que de turismo. De lunes a jueves los hoteles están llenos, pero el fin de semana la ocupación es bastante baja', dijo el gerente del Hotel Holiday Inn Express Antofagasta, Horacio Márquez.

desafíos

Las palabras del ejecutivo reflejan en gran medida el desafío que tiene la región y su capital para atraer a los turistas locales e internacionales, donde brasileños, franceses, alemanes y argentinos -los que más llegan a la región- podrían detenerse un par de días a observar las bondades de la ciudad y no mirarla sólo como un destino de paso.

En este contexto, Horacio Márquez recalcó que el sector hotelero sigue desarrollándose, pero los lugares de atractivo turístico continúan siendo los mismos.

'Hay grandes proyectos en carpeta, como levantar una gran playa en la costanera con un boulevard gastronómico, pero todavía son sueños. No hay un proyecto grande que permita desarrollar el turismo en Antofagasta y potencie integralmente a la ciudad. Falta un ente motor que impulse estos avances', apuntó Márquez.

Palabras que también comparte el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Mauricio Líbano, quien agregó que es posible observar avances, pero sólo en el desarrollo del turismo de negocios.

'Se mantiene la deuda histórica de hacer que esta ciudad turísticamente vaya mas allá, deuda que aún estamos lejos de saldar, porque carecemos de un plan maestro que demarque un camino definido y correcto a seguir para que la ciudad el día de mañana llegue a ser el anhelado destino turístico del ocio y se destaque no sólo como una zona minera', argumentó el dirigente gremial.

Promoción

Para el director de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés bello, Humberto Rivas, 'es difícil que el turista pueda saber, sobre lo que no se cuenta o no es transmitido'.

El académico hace alusión al trabajo que se hace en promoción turística a nivel país y en regiones, donde a juicio del profesional es necesario instalar el tema como una prioridad. 'La promoción en turismo tiene que ser enfocada en los destinos que queremos potenciar y ahí es necesario avanzar en este tipo de márketing (...) Además hay que trabajar en la infraestructura de las localidades para que se cumplan las expectativas de los visitantes, en lo relacionado al alojamiento y transporte, entre otros', sostuvo.