Secciones

Campaña espera evitar accidentes con volantines

cuidado. Durante estas Fiestas Patrias.

nelson arancibia r.

E-mail Compartir

En la escuela Vado de Topáter (D-49), la empresa eléctrica Elecda, junto a Carabineros, lanzó la campaña: 'Eleva tu energía en forma segura', que es un esfuerzo por prevenir accidentes con el uso de los volantines y cometas, al exponerse a tendidos de alta tensión eléctrica, como también el uso de hilo curado.

La intención de ésta es que los menores conozcan los peligros que reviste el elevar los volantines cerca de postes y tendido eléctrico, como también que eviten que padres y amigos utilicen elementos peligrosos, que puedan causar lesiones serias en un momento destinado a la entretención y al esparcimiento.

En la ocasión, hubo números artísticos y las recomendaciones que hicieron Carabineros y la propia empresa en relación a las Fiestas Patrias y los juegos criollos, como el uso de volantín.

Entre las recomendaciones hechas destacaron el elevar volantines en sitios eriazos, lejos del tendido eléctrico, en compañía de adultos, evitando el hilo curado.

Esta campaña se extenderá durante todo el mes de septiembre y será reforzada en otros establecimientos educacionales de Calama, esperando que en este año no se registren casos que lamentar y que las Fiestas Patrias sean un aliciente para elevar volantines.

Sampedrinos se perfeccionarán en agricultura en Nueva Zelanda

escolares. Gracias a una beca, estudiantes participarán en un programa de especialización en los rubros de lechería en base a praderas y fruticultura.

min. agricultura

E-mail Compartir

En total serán 32 los alumnos de escuelas técnico profesionales del país que podrán viajar a Nueva Zelanda para participar en un programa de especialización en los rubros de lechería en base a praderas y fruticultura, gracias a la beca 'Semillero Rural' impulsada por el ministerio de Agricultura con la colaboración del ministerio de Educación.

Este programa de prácticas profesionales permitirá a estudiantes de enseñanza media de establecimientos rurales capacitarse en un país considerado referente mundial en cuanto a manejo de técnicas especializadas en diversos rubros agrícolas. Los jóvenes chilenos estarán un año en Nueva Zelanda, donde también perfeccionarán su inglés y realizarán una práctica remunerada.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el gran aporte que estas becas entregan, no sólo para los estudiantes beneficiados, sino también para sus respectivas zonas de origen, pues podrán aplicar y transmitir sus conocimientos adquiridos en beneficio de la comunidad. 'Nos hemos propuesto constituirnos en una potencia alimentaria y forestal y por ello, debemos orientar nuestras políticas a mejorar las competencias de base en cuanto a formación técnica en el sector silvoagropecuario. En la medida que una mayor cantidad y diversidad de jóvenes adquieran estos nuevos conocimientos y puedan aplicarlos al sistema productivo nacional, al mismo tiempo sentaremos las bases para un desarrollo económico basado en la innovación y con mayor equidad social', señaló Furche.

objetivo

La beca 'Semillero Rural' (ex Ramón Barros Luco) busca premiar a estudiantes de carreras técnico-profesionales en especialidad agropecuaria que actualmente cursen el cuarto año de enseñanza media, que han cumplido o cumplirán 18 años en 2014 y que presentan un rendimiento destacado. El plazo de postulación vence el 8 de octubre de este año y los formularios se encuentran disponibles en los sitios web http://www.minagri.gob.cl/beca-semillero-rural/ y http://educaciontp.mineduc.cl junto con las bases del programa y mayores detalles del proceso.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, destacó que 'para la zona, esto es una tremenda oportunidad que tienen los alumnos del Liceo Agropecuario Likan Antay de San Pedro de Atacama para perfeccionarse y adquirir nuevos conocimientos en Nueva Zelanda, país que ejecuta un modelo bastante sólido que converge la agricultura y el desarrollo de productivo de comunidades indígenas. El hecho de que los estudiantes puedan aplicar dichos conocimientos en nuestra región sin duda que potenciará a la pequeña agricultura familiar campesina local'.