Secciones

70 mil vehículos usarán las rutas concesionadas

fiestas patrias. Encargados de autopistas anunciaron plan de contingencia para agilizar tránsito y responder emergencias.

Fuente: Mop

archivo

E-mail Compartir

Medidas especiales se implementarán en las carreteras concesionadas de la región (rutas 1 y 5) para evitar congestión y brindar seguridad durante las Fiestas Patrias, que es uno de los momentos del año donde más tránsito registran las autopistas.

Según cálculos del Ministerio de Obras Públicas, durante los cuatro días de celebraciones (17 al 21 de septiembre) circularán por las plazas de peaje entre 60 mil y 70 mil vehículos de todo tipo, lo que supone un aumento cercano al 20% respecto de días normales.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que para prevenir problemas o colapsos, la concesionaria Autopistas de Antofagasta diseñó un plan de contingencia para estos días de alta demanda.

El plan, dijo el seremi, considera la presencia permanente de vehículos de rescate en los peajes ubicados la Ruta 1 (aeropuerto y el acceso a Mejillones) y la Ruta 5 (sector Mantos Blancos), además de patrullajes cada cinco horas de móviles de asistencia vial en otros puntos de ambas carreteras.

'El objetivo es que ante cualquier emergencia, estos vehículos ya estén desplegados y presten rápida ayuda a los conductores', manifestó.

Además habrá un reforzamiento en la gestión de los peajes según el sentido del tránsito predominante (salida o regreso) y se establecerán coordinaciones directas con Carabineros, Bomberos y el Samu.

OBLIGACIÓN

César Benítez comentó que la entrega de un plan de contingencia frente a celebraciones que originen mayores flujos vehiculares es una obligación de la concesionaria.

En este caso, el plan fue entregado al ministerio el 2 de septiembre y ya fue aprobado.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, señaló que el contrato de concesión firmado con Autopistas de Antofagasta establece que la espera máxima en las plazas de peaje no puede sobrepasar los 5 minutos, pues de lo contrario se aplican multas a la empresa responsable.

Tal aspecto, anunció Gallardo, será fiscalizado durante los días de Fiestas Patrias para asegurar que el paso por las tres plazas habilitadas sea lo rápido que corresponde.

El jefe de Vialidad también comentó que durante los días de celebraciones se suspenderán los permisos para tránsito de cargas voluminosas por las rutas de la región.

En rutas no concesionadas de alto tránsito en estas fechas, por ejemplo, Calama-San Pedro de Atacama, también habrá medidas especiales, informó Félix Gallardo.

Entre enero y julio de este año han circulado por los tres peajes de la región 3.322.000 vehículos, siendo enero el mes más activo enero, con 540 mil pasadas y el peaje más utilizado el ubicado en la Ruta 5. Más del 60% de los usuarios son vehículos livianos.

Seguridad

Con motivo de Fiestas Patrias, el Gobierno Regional, la Mutual de Seguridad, Carabineros y la campaña 'Aún te espero' lanzaron un plan de sensibilización respecto a los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol.

Esta conducta, penada por la ley, aumenta durante estas celebraciones y con ello la posibilidad de accidentes.

El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, explicó que la idea es reducir al máximo la cantidad de siniestros, no sólo a nivel de conductores, sino que también de peatones, 'que son los usuarios más vulnerables de las vías'.

El año pasado durante los cinco días de festejos, en la región se registraron 31 accidentes de tránsito, sin personas fallecidas, pero con cinco heridos graves y 38 leves.

'Esperamos este año tener un mayor flujo de visitas y también una mayor cantidad de usuarios dentro

El tramo Putana-El Tatio tiene un 65% de avance

obras. Se han invertido más de $8 mil millones para mejorar vía turística.

E-mail Compartir

Un 65% de avance presentan las obras de mejoramiento y ampliación de la Ruta B-245, en el tramo turístico que une el sector Vado de Putana con los Géiseres del Tatio, en San Pedro de Atacama y que corresponde a la tercera etapa del proyecto.

'En las tres etapas del proyecto, el gobierno regional y el MOP han invertido más de 8 mil millones de pesos para mejorar esta ruta que acerca a la comunidad a los hermosos parajes que ofrecen los pueblos de San Pedro de Atacama, lo cual es un gran avance a lo que nos ha encomendado el intendente Valentín Volta, que es potenciar el turismo en la región a través de una mejor conectividad', manifestó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, considera la ampliación de 6 a 11 metros de ancho de esta ruta que abarca un total 13,5 kilómetros, lo que permitirá habilitar el tránsito bidireccional y el aparcamiento de vehículos, mejorando sustancialmente el turismo en esta importante zona de la región.

Loínos conocieron labor del Ejército en el mall

exposición. Los visitantes pudieron ver los vehículos militares y el armamento.

christian carrasco

E-mail Compartir

Gran cantidad de loínos visitaron la muestra militar que se realizó en el mall de la ciudad.

La interesante jornada estuvo enmarcada por las actividades de Fiestas Patrias que organizó el municipio loíno.

El capitán del regimiento, Claudio Guajardo, destacó que la muestra 'es más que nada para que la gente tenga en conocimiento lo que realiza el Ejército y acercarnos sobre todo a la comunidad'.

muestra

Dentro de la muestra, al interior del centro comercial, estuvo a disposición del público, el centro de reservista del regimiento, quien explicó el proceso de cómo integrar la reserva para quienes hayan realizado su servicio militar.

Entre las mayores atracciones para los visitantes se encontraron los vehículos militares y armamento. Esto produjo entusiasmo, pues pudieron acercarse a la sofisticada tecnología, los diversos instrumentos de uso en infantería de montaña y el cuerpo de paz.

La exposición, que continúa hoy en el patio del mall de la ciudad, también cuenta con la participación de la banda militar del regimiento, que da el toque festivo y reúne a los transeúntes en un especial momento de sano esparcimiento.