Carabineros alimentó y alojó a dos holandeses que fueron asaltados
delito. Los delincuentes se acercaron a los turistas con la excusa de sacarse una foto, pero les robaron y huyeron con mil dólares, tarjetas bancarias y su equipaje.
'Los dejaron sin documentación, sin dinero, sin ropa y en estado de shock'. De esta manera describió el subprefecto de Carabineros de El Loa, Jorge Tobar, el robo del cual fueron víctimas dos turistas holandeses, quienes arribaron desde Santiago al terminal de buses de Calama, con el único objetivo de conocer las bondades que ofrece a los extranjeros la comuna de San Pedro de Atacama.
Todo ocurrió cuando la pareja de europeos se bajó del bus en la avenida Granaderos, en la que sería la última parada antes de seguir rumbo al turístico poblado. Sin embargo, una vez que retiraron sus pertenencias del vehículo, lo que hasta ese momento era un viaje de placer, se transformó rápidamente en temor, cuando fueron abordados por tres sujetos con la intención aparentemente inofensiva de tomarse una foto con ellos.
Pero la verdadera intención de los desconocidos era distraerlos para robándoles todo su equipaje, la documentación que traían, su dinero en efectivo y luego darse a la fuga.
Tras este desagradable momento, el personal de la empresa realizó la denuncia en Carabineros, quienes llegaron al lugar de los hechos y trasladaron a los extranjeros para que realizaran la denuncia de lo que acababa de suceder. Los policías escucharon atentamente el relato de los afectados y se dieron cuenta de que la experiencia había sido traumática, por esa razón, no dudaron en prestarle toda la ayuda necesaria a esta pareja de turistas.
'Estaban demolidos emocionalmente, fue un hecho muy fuerte el que les tocó vivir, porque estaban en un país desconocido, del cual ellos tenían muy buenas referencias, y nunca pensaron que algo así les iba a ocurrir', manifestó Tobar.
Carabineros, al ver que las víctimas no disponían de dinero para buscar dónde alojarse, les brindaron cobijo en la casa de huéspedes con la que cuenta la institución en Calama.
Además, les entregaron la alimentación necesaria y los apoyaron para agilizar sus trámites de embajada y bancarios, de tal forma de regularizar su situación en el país. La ayuda prestada por personal policial surtió rápido efecto, pues tan sólo dos días después de ocurridos los hechos, la pareja pudo regresar a Europa.
'Pese a la lamentable experiencia, estaban contentos en su viaje de retorno a Holanda. Así es como debe comportarse nuestra institución ante situaciones complejas como ésta, ser una ayuda real', mencionó el subprefecto Jorge Tobar.
Al consultarle al alto funcionario policial de la provincia sobre qué se está haciendo para disminuir este tipo de delitos en al ciudad, el oficial detalló que 'hemos implementado servicios en el terminal de buses, debido a que Turbus posee sólo un guardia para prestar apoyo a los pasajeros en el lugar, y hemos logrado disminuir estos ilícitos. Sin embargo, algo como lo que les ocurrió a estos turistas holandeses, no lo había visto nunca en Calama', aseguró el uniformado.