Conductor de Tirúa podría ser primer condenado por la nueva 'Ley Emilia'
accidente. El chofer de un vehículo, que se dio a la fuga, protagonizó un accidente con resultado de muerte la noche del martes. Mientras es buscado por la policía, las autoridades de Gobierno insisten en la responsabilidad y el autocuidado.
MARIO DAVILA GARCIA/AGENCIAUNO
El conductor involucrado en un accidente de tránsito ocurrido la noche del martes en la Ruta P-70, que une Cañete con Tirúa (Región del Biobío) y que dejó una víctima fatal, huyó del lugar y es intensamente buscado por Carabineros. En caso de ser hallado, el conductor implicado podría ser uno de los primeros juzgados bajo la nueva 'Ley Emilia', que endurece las penas a los conductores ebrios que causen lesiones graves o muerte, o que se fuguen tras protagonizar un accidente de este tipo.
El hecho ocurrió en el sector de San Ramón, donde un hombre identificado como Ramón Nahuelhual Cona (50 ) fue atropellado por un vehículo, falleciendo en el mismo lugar del accidente, según informó Soyarauco.cl.
A unos 150 metros del lugar del accidente se encontró un auto abandonado y la policía inició una investigación para esclarecer si está relacionado con el accidente.
El caso es indagado por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros.
El mayor de la Tercera Comisaría de Cañete, Eduardo Mora, dijo a radio Cooperativa que 'Carabineros recurrió al lugar y verificó que la persona se encontraba sin signos vitales. Se investiga la participación del conductor de un vehículo que fue encontrado en las cercanías sin personas en su interior'.
El martes se publicó en la Diario Oficial la 'Ley Emilia', por tanto esta vigente y el chofer prófugo será juzgado por esta nueva normativa que endurece las penas de los conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte, o que se fuguen tras protagonizar un accidente de tránsito.
controles y multas
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y la secretaria ejecutiva de Fiscalización, Paula Flores, realizaron un control preventivo de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos que están saliendo desde Santiago hacia diversas regiones del país.
La actividad forma parte del plan especial de fiscalización a buses interurbanos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza con motivo de Fiestas Patrias desde el 8 de septiembre.
De acuerdo a las autoridades ministeriales, en estos días, ya se han efectuado más de 6.300 controles cursando cerca de 750 infracciones a buses y 137 a usuarios que no usan cinturón de seguridad.
El ministerio proyecta realizar durante estas festividades cerca de 8 mil controles.
'Como Gobierno estamos tomando todas las medidas necesarias para disminuir al máximo posible el número de accidentes de tránsito y proteger la vida de las personas. Pero el llamado es también a la propia ciudadanía, a usar cinturón de seguridad cuando viajen en buses y a denunciar cualquier irregularidad que detecten a través de la página www.fiscalizacion.cl o del teléfono 22362222', dijo el secretario de Estado.
La autoridad recordó además que el martes fue publicada en el Diario Oficial la denominada 'Ley Emilia', que aumenta las sanciones a quienes manejan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. 'El llamado entonces es a celebrar, pero con responsabilidad, para que estas Fiestas sean sólo motivo de alegría', recalcó la autoridad.
El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones explicó que 'nuestro objetivo no es sancionar a las personas, sino generar un cambio de conducta en que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes, a través del autocuidado'.
8.000
750