Colegio de Profesores emplaza a autoridades por solución definitiva a la 'deuda histórica'
debate. Representantes del gremio entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, exigiendo una reparación del Estado a esta demanda.
Ad portas de que el Ministerio de Educación envíe la propuesta de un nuevo Plan Nacional Docente, dirigentes del Colegio de Profesores emplazaron al Gobierno a que entregue una solución definitiva a la llamada 'deuda histórica' que -aseguran- mantiene el Estado con miles de docentes jubilados.
Los profesores llaman 'deuda histórica' al dinero que dejaron de percibir, tanto en sus remuneraciones como jubilaciones, desde la década de los '80 debido al traspaso de los colegios públicos a los municipios. Esto ya que los municipios desconocieron un reajuste salarial que había sido comprometido por el Gobierno cuando los profesores eran empleados públicos y que nunca alcanzaron a recibir.
El Magisterio estima que son cerca de 90 mil los docentes afectados por esta situación, quienes han visto seriamente mermadas sus jubilaciones e incluso muchos han fallecido esperando una compensación.
Ayer, representantes del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, junto al Departamento de Profesores Jubilados de la región, entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet exigiendo una pronta reparación y una solución definitiva a esta demanda.
'Exigimos una reparación a la deuda histórica, son cerca de 90 mil los profesores afectados, y ya se han muerto alrededor de 12 mil maestros y maestras', afirmó Bery de la Fuente, encargada del Departamento de Profesores Jubilados.
Añadió que 'nosotros fuimos muy dañados previsionalmente, el fondo previsional fue menor y nos originó pensiones pobres, muchos profesores jubilados se encuentran literalmente en la pobreza absoluta'.