Carnicerías superaron la fiscalización de la Seremi
Recomendaciones. Debieron bajar la cantidad de productos en las vitrinas.
Una anotación positiva lograron las carnicerías que ayer fiscalizó la seremi de Salud en el centro de Calama, pues no se cursaron sumarios sanitarios sólo recomendaciones de cómo mantener la carne en las vitrinas.
La inspección estuvo liderada por la encargada provincial de la seremi, Sandra Flores, quien comentó que se concentraron en estos lugares al considerar que días previos a las fiestas se convierten en un centro de gran afluencia de público.
'Hace un mes que tenemos un programa especial dirigido a carnicerías, fábricas de empanadas y supermercados. En cuanto a esta fiscalización resultó bien, en términos generales, con observaciones menores respecto a la exhibición de los productos, porque las vitrinas estaban muy llenas, debiendo bajarlas para permitir el flujo de aire frío y se pueda asegurar la cadena para su conservación', dijo la autoridad.
Comentó que encontraron algunos productos que ya no estaban al vacío y esos fueron retirados, 'pero fueron en general temas menores'.
En tanto, dijo que si bien se notó la preocupación de las carnicerías, fue porque 'hicimos un trabajo previo, en que se les entregó recomendaciones para que se prepararan, con programas de contingencia, ya que debían considerar que en esta fechas tienen mayor demanda'.
Flores comentó que aunque estos días festivos el comercio estará cerrado, el fin de semana se abrirán los locales, por lo que las personas deben estar alertas si comprarán nuevamente carne. 'Primero comprar en lugares establecidos, porque eso nos asegura que la carne no proviene de faenamiento clandestino, que si son envasadas tengan la fecha acorde a los días que se compre y si son al vacío que la carne esté sujeta al envase y no esté suelta', dijo.
Sumarios
El trabajo de fiscalizar los locales de venta de carne, ya sea de vacuno o cerdo, comenzó en agosto, teniendo como resultado seis sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento, que afectó a tres grandes supermercados y una carnicería de la Feria Modelo.
Esta acción llevó a la que la seremi de Salud procediera con la desnaturalización de más de 300 kilos de carne que estaba dispuesta a ser comercializada.