Si existe un problema recurrente en la región es la falta de dineros en los cajeros automáticos , sobre todo en el sector centro.
Este problema es más grave en las quincenas y fines de mes, pero hace crisis en Año Nuevo y Fiestas Patrias por el pago de bonos y aguinaldos.
Toda esta mezcla de situaciones provoca que los antofagastinos deban realizar una verdadera odisea para encontrar un cajero con dinero en estos días festivos.
Por ello, los ministerios del Interior y Economía, la Superintendencia de Bancos y Seguros y hasta el Sernac advirtieron esta vez a los bancos sobre este problema y advirtieron a los bancos que deben mantener los dispensadores con dinero o habrá multas.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró ayer que aquellos bancos que no cumplan con el servicio de proveer de dinero en efectivo en sus cajeros electrónicos serán multados.
'La Asociación de Bancos sabe muy bien que hay una normativa muy estricta en esta materia y que hay que cumplir y esperamos que vayan cumpliendo los plazos que están establecidos en la normativa y si no lo hacen, obviamente que los vamos a multar, porque corresponde que todos hagamos el esfuerzo necesario para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de los cajeros automáticos', dijo Peñailillo según consignó Radio Cooperativa.
La autoridad de Gobierno agregó que 'Carabineros hace un esfuerzo permanente de control preventivo, pero por otro lado, la Asociación de Bancos conoce muy bien que hay una normativa desde el año pasado y el banco que no cumpla va a ser multado'.
Así, el secretario de Estado respaldó la advertencia a las entidades bancarias del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.
El martes Céspedes ya había salido a responder a los bancos, quienes habían manifestado que Chile no es un paradigma en seguridad, a lo que el ministro contestó que lo que corresponde es que estas instituciones implementen los planes de contingencia necesarios para asegurar el acceso a efectivo de los consumidores en estas fiestas.
instructivo
Asimismo, el Sernac envió un instructivo a las entidades bancarias solicitando tener los cajeros con dinero suficiente durante este fin de semana largo.
El director regional de la entidad, Marcelo Miranda, explicó que como organismo no tienen la potestad de fiscalizar este problema de los usuarios de cajeros, pero que sí pueden patrocinar denuncias por no respetar los derechos del consumidor.
'Nosotros no tenemos la facultad para fiscalizar, pero es nuestra obligación recordarles a los bancos que tienen contratos firmados con los clientes en donde deben cumplir con sus derechos como disponer siempre de cajeros con efectivo suficiente para todos', explicó.
También precisó que desde el lunes podrán recibir las denuncias pertinentes para ver que medidas toman respecto al problema.
'El cliente tiene todo el derecho a reclamar tanto ante el banco como ante el Sernac y por eso tenemos disponibles varias instancias para llevar el caso correspondiente, y si lo amerita iniciar las acciones legales que la ley nos faculta', agregó Miranda.
Los clientes que se sientan afectados por esta situación también podrán realizar sus reclamos contra las entidades bancarias a través de la página web de la institución www.sernac.cl.