En estas Fiestas Patrias más de 100 carabineros reforzarán los controles habituales en la ciudad y fiscalizarán el cumplimiento de la Ley Emilia en los distintos puntos de la ciudad.
Además teniendo en cuenta que los detenidos por conducción en estado de ebriedad han aumentado en un 10% en comparación con el año pasado. En lo que va corrido este año, efectivos de Carabineros ha detenido a 353 conductores, donde 351 corresponde a conducción en estado de ebriedad y dos bajo la influencia de alcohol.
'Vamos a intensificar este tema porque las modificaciones a la Ley Emilia están en marcha y por lo tanto lo que nos corresponde a nosotros es darle cumplimiento a la Ley. Vamos a fiscalizar bastante y esperamos que estos controles vayan de la mano que los conductores internalicen que no pueden conducir bajo los efectos del alcohol', dijo Marcelo Araya prefecto de carabineros de Calama.
Los controles no se realizarán solamente afueras de las ramadas, sino que en distintos puntos de la ciudad, ya sea en villas, poblaciones y a distintos horarios.
'Con esta nueva Ley se puede incautar el vehículo, suspensión de por vida de la licencia, son penas durísimas que se exponen los conductores que no acaten esta nueva normativa y se vean involucrados en accidentes con resultados de lesiones graves o muerte', recalcó.
Uno de los tópicos de la Ley indica que si choca, hay daño material, lesiones leves y no se fuga: multa de 2 a 10 UTM; pena de 61 a 540 días.
Otro alcance de la nueva Ley es si choca, provoca lesiones leves y se fuga: multa de 3 a 7 UTM. Inhabilidad perpetúa para conducir. Y arriesga una pena de presidio de 541 días a 3 años.