Secciones

Muestras orgánicas fueron clave en la captura de presuntos autores de ataques

diligencias. Equipo del Ministerio Público y Carabineros allanó seis casas y detuvo a tres individuos sospechosos de los bombazos en el Metro de Santiago. El tribunal amplió el plazo de su detención y serán formalizados el próximo martes.

UPI/Karin Pozo

E-mail Compartir

Carabineros detuvo ayer a tres presuntos autores de los atentados con explosivos en el Metro de Santiago, del 12 de julio y del 8 de septiembre, en el que resultaron heridas 14 personas, varias de ellas de gravedad. El 15° Juzgado de Garantía de Santiago realizó el control de detención de los sujetos y amplió el plazo de la detención de los sospechosos, quienes serán formalizados el próximo 23 de septiembre a las 13 horas. Los sujetos serán juzgados por la ley Antiterrorista, que permite que las detenciones puedan ampliarse por 10 días.

el operativo

Más de 200 agentes de Carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), participaron en la operación, que incluyó allanamientos en seis viviendas ubicadas en La Granja, San Bernardo y La Pintana.

En esta última, cerca de las 2.30 horas fueron capturados Natalie Casanova Muñoz (26), Juan Flores Riquelme (22) y Guillermo Durán Méndez (25).

Flores sería el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, y se indaga su relación con el registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado. Lo anterior se desprende del hallazgo de pólvora, elementos para su fabricación y para la construcción de artefactos explosivos, además de la realización de exámenes de ADN para cotejarlos con pruebas orgánicas encontradas en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar del Metro. Los efectivos que realizaron las pesquisas pertenecen al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9), Dirección de Inteligencia (Dipolcar) y Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

'Este primer resultado no es producto del azar, estamos en presencia de lo que llamamos ciencia aplicada, que es la búsqueda de información cruzada, vamos a seguir bajo la dirección el Ministerio Público trabajando', dijo el director general de Carabineros, Gustavo González, quien acudió a La Moneda a una cita del Comité de Seguridad Extraordinario luego de las detenciones.

La Fiscalía no descarta más involucrados en los atentados, y según el fiscal regional Sur Raúl Guzmán, quien encabezó el operativo policial, 'vamos a acotar todas las líneas investigativas a efectos de determinar si hay otras personas responsables de estos hechos. 'Es una célula bastante compacta y hermética', dijo la autoridad.

información policial

La detenciones se aceleraron después de que Carabineros obtuviera información fidedigna respecto de que podrían registrarse nuevos ataques durante el Te Deum en la Catedral Metropolitana, y hoy en la elipse del Parque O'Higgins, con ocasión de la Parada Militar.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que 'vamos a seguir trabajando con la misma energía para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén como ya ha sucedido en manos de la justicia', afirmó el jefe de gabinete. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que se los detenidos conforman una 'célula anarquista acotada'. 'Se están haciendo diligencias que son muy importantes para refrendar en tribunales los antecedentes. Se trata de una célula anarquista acotada, que tiene algunos vínculos, pero las diligencias continúan', afirmó.

Pesquisas El equipo policial de 200 efectivos allanó seis casas en varias zonas de Santiago.

Supuesto grupo anárquico reivindica los dos atentados en el Metro de Santiago

datos. 'Conspiración de las células del fuego' sostuvo que no quiso herir a personas en el caso de Escuela Militar.

UPI/ Luis Catrilef

E-mail Compartir

Un supuesto grupo anárquico denominado 'Conspiración de las células del fuego' (CCF) se atribuyó ayer los atentados explosivos a la estación del Metro Los Dominicos y a la galería Subcentro de la Escuela Militar. La facción aclaró que no estaba dirigido contra los pasajeros ni la gente que caminaba por el sector.

En un comunicado colgado en una página web, CCF sostuvo que el ataque al vagón del metro en Los Dominicos fue planificado 'tomando en cuenta los minutos en que no hubiera pasajeros, calculamos el momento en que el metro terminara su recorrido y que el carro estuviera guardado'.

Según el supuesto grupo, el chofer movió el bolso con el artefacto hacia otro vagón del carro, algo que ellos interpretan como un 'aprovechamiento del individuo al pensar que quizás podría encontrar algún objeto de valor dentro. 'Esta situación la ocultaron los medios y agentes del Gobierno, pero se topó con nuestra sorpresa que resultó como se esperaba', añadió.

El CCF explicó que sus ataques son directos y simbólicos contras 'estructuras del poder en su terreno, en Las Condes. La normalidad con que funciona la ciudad ha sido el objetivo y lo seguirá siendo'.

'Por esto mismo el día 8 de septiembre decidimos atacar el Subcentro de Escuela Militar. Un centro comercial de la burguesía, ubicado en Las Condes, donde empresarios hacen de las suyas para acomodarse y comercializar sus mercancías que atrapan a las personas en la estupidización del espectáculo y la apariencia', dijo el comunicado.

CCF aseguró que avisó con 10 minutos de antelación a Carabineros del artefacto.

'Dejamos en claro que nuestro objetivo no eran los consumidores y/o trabajadores, sino las estructuras, propiedades y esbirros del poder', agregó la publicación.