Secciones

Carabineros entregó brazaletes de seguridad a los peatones loínos

Medida. La campaña pretende evitar accidentes, tales como atropellos, en lugares concurridos durante Fiestas Patrias.

C.Carrasco

E-mail Compartir

Tras estadísticas que maneja la Primera comisaría de Carabineros de Calama y además la SIAT de Antofagasta, la cantidad de lesionados por diversos accidentes son ciclistas y peatones.

Por ello, personal de Carabineros de la Primera comisaría de Calama realizó una campaña de entrega de brazaletes reflectantes para los peatones en el paseo Ramírez.

En la noche, 'cuando los peatones y ciclistas transiten por calles que no estén bien iluminadas, los brazaletes permitirán que puedan ser vistos por los conductores', dijo el suboficial mayor de Carabineros, Rodolfo Silva.

Además, manifestó que los brazaletes se entregarán en las ramadas, pubs y locales nocturnos de la ciudad. 'El llamado que formulamos para estas Fiestas Patrias es que la ciudadanía tome conciencia y, si van a beber, que no conduzcan y los peatones no crucen en lugares no habilitados, para evitar accidentes de tránsito en jornadas de festejo', recalcó.

A su vez, precisó que las personas que van a beber alcohol, no ocupen sus automóviles y se movilicen en taxis, para así poder evitar tragedias y duras penas con la promulgación de la nueva Ley Emilia.

La normativa vigente es clara e indica que si los conductores son infraccionados, se exponen a penas que van desde el presidio efectivo y caducación de su licencia de conducir de por vida, así como también, sanciones monetarias. Una de las aristas indica que si choca, provoca lesiones graves, gravísimas o muerte y se fuga: cárcel desde los 3 años y un día, hasta 10 años. Deberá pasar un año en la cárcel como mínimo y dos si se fuga.

Un hombre murió y otra mujer está con riesgo vital tras voraz incendio

horrendo. El fallecido era oriundo de Antofagasta y no pudo escapar del fuego en el segundo piso.

fotos: nelson arancibia

E-mail Compartir

La fuerza de las llamas causó un desenlace con saldo fatal. Un hombre fallecido y una mujer con riesgo vital. La emergencia ocurrió ayer alrededor de las 7 de la mañana en la calle Salar del Carmen, de la villa Huaytiquina. Por causas que aún son materia de investigación por parte de los peritos especializados, el fuego se propagó rápido y consumió la totalidad del inmueble donde se encontraba quien finalmente murió y dejó en pésimas condiciones a una vivienda aledaña.

siniestro

Según antecedentes, la víctima fatal, Luis Pizarro Rodríguez (43 años, minero de Spence), no logró salir desde el interior, quedando atrapado en la pieza, mientras que la dueña de casa lanzó a su bebé a los brazos del padre del menor y luego se tiró desde el segundo piso, quedando en riesgo vital.

'Efectivamente, a las 7 de la mañana se recibió el comunicado de un incendio en el sector norte de la ciudad, el que afectaba a dos inmuebles. Una vez en el lugar, se constató que en el interior de uno de las viviendas había una persona fallecida, mientras que otra persona de sexo femenino se lanzó del segundo piso con un lactante. La mujer quedó con lesiones de mayor consideración', precisó el prefecto de Carabineros, Marcelo Araya.

Por su parte, el comandante de Bomberos de la Primera compañía, Eduardo Martin, comentó que 'una vez recibida la alarma de incendio, al lugar concurrió la totalidad del cuerpo de Bomberos de Calama y según lo que se pudo observar en el lugar, el origen del siniestro comenzó en la cocina'.

La mujer permanece internada en el hospital del Cobre, con un coma inducido producto de una fractura, además de tener sus vías aéreas comprometidas. En tanto, el lactante se encuentra fuera de riesgo vital y estable.

Personal del Labocar de Carabineros se trasladó desde Antofagasta hasta Calama, para realizar las pericias que permitan determinar las causas de este trágico incendio.

Tragedia

Una lamentable estadía en Calama tuvieron Luis y Patricia, ya que según el testimonio de la pareja del fallecido (Patricia), ambos se encontraban de paso en la comuna, pues habían viajado desde Antofagasta para visitar a sus amigos, los dueños del inmueble afectado.

'Llegamos a compartir con los amigos de mi pareja. Estábamos en un asado con más personas. Una vez que terminamos el encuentro, nos fuimos todos a descansar. Sin embargo, yo no me podía dormir porque sentía picazón en mi nariz', contó.

En ese momento -y según lo relatado por la afectada- comenzó a sonar la alarma de su celular. 'Le pedí a mi pareja que apagara esa alarma y la picazón en mi nariz era más fuerte. Me levanté, me asomé a la ventana y vi el humo. Ya no se podía respirar y comencé a gritar'.

De inmediato, según comentó la mujer del fallecido, la pieza se llenó de humo, momento en que salió en busca de ayuda. 'Abrí la puerta y fui a ver a los dueños de casa que estaban dormidos junto al bebé, ahí el humo comenzó a entrar en su pieza. Yo trataba de sacar la cabeza por alguna ventana para poder respirar, porque era imposible. Fue muy terrible'.

Una vez que logro despertar a los dueños de la casa, Patricia se devolvió a la pieza donde estaba durmiendo con su pareja, con la idea de salir juntos del lugar.

'No se veía nada. Sólo sentía a mi pareja toser. Pensé que iba a salir de la pieza junto a mí… Cuando llegué al primer piso, vi que la salamandra y el techo estaban hirviendo. En ese piso aún no había fuego, pero cuando ingresó un vecino a la casa para intentar subir a sacar a quienes estaban arriba, el fuego comenzó más fuerte, empezaron a caer cosas y la casa se nubló por completo'.

Según el relato de la mujer que perdió a su pareja, la dueña de casa, quien se encontraba en el segundo piso junto a su bebé, no tuvo opciones para poder salir desde el interior de la vivienda, por lo que debió lanzar al menor de tres meses por la ventana.

'Le lanzó el bebé a su marido que estaba abajo y luego se tiró ella, quedando con fracturas, por lo que fue trasladada al hospital. Según información de su marido, ella se encuentra con un coma inducido. Esto fue terrible, si no me despierto por la alarma de mi celular, podríamos haber muerto los cinco', contó la acongojada mujer.

'Si mi alarma no hubiese sonado y no despierto, podríamos haber muerto todos los que estábamos durmiendo en la casa'.