Secciones

Extranjeros de Cobreloa hacen un duro autoanálisis de su rendimiento

poco aporte. Los 'zorros del desierto' vuelven hoy a las prácticas con miras al duelo del próximo sábado en Arica. Y los refuerzos foráneos del equipo saben que su aporte está cuestionado.

archivo

E-mail Compartir

Dos de ellos llegaron a inicios de temporada y otros llevan algo más de tiempo en el equipo. Sin embargo, el análisis es el mismo. 'Lo tenemos claro. Cuando uno es extranjero se supone que viene a ser titular y por lo mismo, entendemos que somos los cuestionados en esta mala campaña', dice el colombiano Jair Reinoso, representando el sentir de sus cinco compañeros venidos desde otras ligas a reforzar las filas loína.

Reinoso no esconde su frustración. 'Uno trata de hacer lo mejor y viene para eso. Yo llegué con la ilusión de ser un centrodelantero que anotara goles y ayudara ofensivamente al equipo y no he podido convertir ninguno. Eso claramente habla por uno, por más que te entregues en la cancha, si te trajeron para hacer goles y no los convertiste, quiere decir que tienes una deuda pendiente', aseveró.

Cristián Gaitán llegó en el año 2013 y su rendimiento fue de mayor a menor. 'Ha sido complicado porque me tocó vivir muchos cambios de técnico y eso ciertamente te indica que acá los procesos no se extienden. Y sin ello, las opciones de alcanzar regularidad o cierta identidad dentro de la cancha no son muy posibles', comenta el ex Estudiantes de La Plata.

'Bocacha' no tiene claro si va a seguir en Cobreloa cuando termine su contrato. 'Uno se evalúa, llegó para hacer otras cosas y claramente te hace quedar disconforme. La autocrítica que hago es fuerte pero la dejo para mí. Por más que vayamos adelante y tratemos, si se pierde es responsabilidad de nosotros. Somos los que jugamos. Pero ahora que esa revisión de cómo lo has hecho en tu estada en el club decanta, sabes qué debes mejorar. Y sé que como grupo no podemos caer más bajo, de ahora en más viene la repuntada. Si antes pusimos el 100% y no nos resultó, habrá que sacar algo extra, habrá que dar el 110% para que se refleje en la cancha'.

Edwin Retamoso es otro de los nuevos. Y el peruano, que prometía ser el reemplazante natural de René Lima en el equilibrio del equilibrio terminó reapareciendo recién ahora, con Fernando Vergara en la banca y jugando sólo 45 minutos.

'No lo hemos hecho bien si estamos en el último lugar de la tabla y eso es indesmentible. Pero esto se saca con trabajo y llorar sobre la leche derramada en el fútbol sirve de poco'.

El volante incaico no esconde su deuda pendiente. 'Uno viene acá con la ilusión de hacer una gran temporada. Tenía la esperanza de andar bien como para tener la oportunidad de llegar nuevamente a mi selección y estamos peleando para salir de la parte de abajo. Es una situación nueva pero sería fácil bajar la cabeza. Nosotros nos comprometemos con trabajar fuerte, porque nadie de este grupo quiere estar donde estamos', expresó.

Gustavo Cristaldo, el paraguayo que venía como un referente por la banda izquierda nunca pudo afirmarse en ese sector de la cancha con distintos técnicos.

'Uno tiene responsabilidad y la asume. Por más que un entrenador te ponga de lateral, otro te dé más libertad como volante o te cambie de perfil, nosotros somos futbolistas profesionales y estamos para rendir y en ese sentido, tenemos una deuda pendiente y no se desconoce', señala el ex seleccionado juvenil guaraní.

Y agrega que 'lo rescatable es que la confianza del plantel está intacta y esta situación de estar abajo en la tabla se habló mucho. Lo bueno es que llegó un nuevo cuerpo técnico que nos transmite confianza y tranquilidad en momentos en que se necesita, porque desesperarse ahora es lo peor que podemos hacer'.

Con el arribo del entrenador Fernando Vergara y varios integrantes del plantel que disfrutaron de dos días libres para viajar a celebrar las fiestas patrias, el plantel de Cobreloa trabajará hoy comenzando la preparación del duelo ante San Marcos de Arica.

Por ahora, la única novedad es la ausencia por lesión del mediocampista Patricio Troncoso, quien tiene una torcedura de tobillo y comentó que 'los exámenes a principios de la próxima semana entregarán mejor diagnóstico de qué tan grave es la lesión y dirán si es que llego a ese partido. Por ahora parece que no pero quiero estar y por eso estoy siguiendo el tratamiento que me aplicó Santiago Rojas -el kinesiólogo del club- para ver si llego a los entrenamientos de la semana para preparar el partido'.

Los otros dos jugadores que estarán en las prácticas de hoy sábado y mañana son los juveniles Fernando Cornejo e Iván Ledezma, para embarcarse a Santiago, a cumplir con la citación de Hugo Tocalli y practicar en la semana con la selección chilena sub 20.

6

22.00